25 de abril de 2010

Mutant Future, un placer primario.


Hoy os traigo una interesante propuesta: Mutant Future, de Goblinoid Games. Mutant Future es uno de esos retroclones que crecen como setas en el panorama del rol internacional. Sin embargo, en este caso no se trata de un manual basado en las primeras ediciones de D&D, sino en el Gamma World, también de TSR. Gamma World, para aquellos que no lo sepan o sean demasiado vagos para buscar en la wikipedia, era un juego de ambientación post-apocalíptica que seguía las mismas pautas en su diseño que D&D: un cuerpo de reglas sencillas, enfocado principalmente a recrear combates contra monstruos. No intentaba innovar (o si lo intentaba, definitivamente no lo consiguió) pero ofrecia una alternativa jugosa para todos aquellos jugadores de D&D que estaban quemados de matar orcos y caer en fosos llenos de estacas. Aunque la alternativa que ofreciese fuese matar hombres-insecto mutados por la radiación y caer en trampas de gas venenoso, para qué mentir.

Sin embargo, puestos a ejercer la honorable profesión del sajarraja, yo prefiero hacerlo vomitando plomo con mi recortada montado en una Harley-Davidson oxidada, o aplastando cráneos con dos gigantescos brazos mutados. Además, Mutant Future tiene para mí una ventaja frente a D&D: su temática. En las aventuras de pulp fantasy que recrea D&D (porque no son fantasía épica, por lo general) los términos del juego están ya demasiado asentados. Hay poco margen para la originalidad, dentro de sus convenciones. Pero en Mutant Future las aventuras se desarrollan en un mundo destrozado por las bombas y alterado por la radiación donde el realismo no es un factor importante, por lo que el master puede dar rienda suelta a su creatividad y utilizar todo tipo de recursos imaginables. Gorilas-robots inteligentes, hombres-cactus con poderes mentales, elementales de iones, cabras-araña potencialmente cómicas... En media hora es fácil tener una sesión lista para jugar que de para toda una tarde. Sólo existe una regla: hazlo divertido.

En cuanto al sistema, Mutant Future utiliza el mismo que Labyrinth Lord, de la misma editorial. En la creación de personajes podemos elegir entre androides, humanos puros, humanos mutantes y plantas mutadas (yo me partí de risa un buen rato con la ilustración del hombre-cebolla) y las reglas aportan una gran variedad de mutaciones tanto mentales como físicas, un práctico bestiario, tablas de encuentros aleatorios, listas de artefactos tecnológicos, vehículos... Y hasta una sección al final del libro de ayuda para el master (o Mutant Lord) con trampas, pistas para el trasfondo y demás utilidades de uso frecuente en cualquier aventura.


En definitiva, Mutant Future es un buen manual para todos aquellos que no quieran exigirle mucho a una sesión y solo deseen divertirse un rato tirando unos dados y disfrutando las pequeñas cosas de la vida: aplastamiento de cráneos, lanzallamas en pasillos estrechos, hordas de mutantes antropófagos...Ese tipo de cosas.

Por cierto, ¿he mencionado que está en descarga gratuita? Pues efectivamente, compañeros. Podéis descargarlo aquí, y si acabáis picando yo suelo leer un blog lleno de ideas muy buenas para el juego que os recomiendo, Mutagenic Substance.

¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios: