29 de abril de 2010

El buen gusto de Pinnacle

Esta gente sabe lo que se hace. Eso es lo que pensaba esta tarde mientras pasaba las hojas de su Savage Worlds: Explorer's Edition.

Para los que no lo conozcan, o sólo hayan tenido el placer de leerlo en pdf (que será la mayoría, como yo mismo hasta hace unos días), podrán comprobar en la foto que se trata de un librito pequeño, de tapa blanda, con un divertido diseño que imita las libretas Moleskine. El libro contiene el sistema básico de Savage World, ganador de un Origins Award en el 2003 en la categoría de Mejor Juego de Rol. El material se distribuye a lo largo de 160 páginas a color, en papel satinado y cuajado de magníficas ilustraciones. Todo por 9'99 $.

¡9'99$! En el mundillo, raro es el módulo cutre y de menos de 40 páginas que se vende por menos de 15$. Y aquí viene Pinnacle, nos pone un material de calidad reconocida, editado con cariño y gusto, por 10$. Desde luego es para quitarse el sombrero.

Especialmente si uno se pone a pensar en lo que podrían haber hecho. Podrían, por poner un ejemplo así loco, haber insertado su sistema dentro del manual de su juego más popular. Luego podrían haber puesto a la venta ese manual por 40$, y a continuación empezar a sacar otros manuales de juegos de diferentes ambientaciones con el sistema incompleto, llenos de referencias a ese primer libro; para que tuvieras que gastarte unos setenta euros y chuparte un manual que no te interesa para empezar a jugar. Eso sí que sería una chapuza infumable, un robo a mano armada, y una tomadura de pelo fruto de la mente más perversa. Por suerte, no creo que ninguna editorial se la jugara con estrategias así.

La gente no es tan estúpida como para picar con eso.

7 comentarios:

James Arkham dijo...

Artículo patrocinado por Pilot y Hacendado.

Gary Arkham dijo...

El pilot es de referencia. El té no. El té es sólo para Gary. XDD

V dijo...

¿Es éste el único futuro posible ya para el rol? :(

Gary Arkham dijo...

¿Ein? ¿No te gusta el Savage Worlds? XD

James Arkham dijo...

Creo que se refiere a los periodistas corruptos que se dejan sobornar por las grandes empresas a cambio de unas bolsitas de hierbas.

V dijo...

Me refiero a que poco a poco van desapareciendo los libros de rol de las estanterías, y parece que los últimos del Álamo son gente como ésta, fans, PDFs.

Que no me parece mal. A lo mejor el rol consigue sobrevivir "reciclándose" y volviendo al garaje en el que todo se inventa.

;)

Gary Arkham dijo...

@James: ¡¡No me estoy vendiendo a Hacendado!! X-(

@V: No, si el producto no es "fanmade", es de una editorial con juegos de mucho éxito, como el Deadlands, el Weird War II o el Solomon Kane. Lo que pasa es que han tenido el buen criterio de recopilar el sistema en sí en un librito aparte por un precio muy razonable. Algo muy distinto a las estrategias de editoriales como Mongoose o WotC, que te sacan los cuartos haciéndote comprar varios juegos para "juntar" el sistema al completo.

;)