La Leyenda de los Cinco Anillos dejó de ser un juego divertido hace tiempo. Concretamente, cuando los responsables del juego decidieron que iría a remolque del juego de cartas coleccionable del mismo nombre y a sus arbitrarios avances en la ambientación.Los juegos de cartas coleccionables molan. Yo mismo jugué a las Magic (y todavía juego, de forma más intermitente), a las del Señor de los Anillos... Pero las cosas son como son: los juegos de cartas son un sacaperras. Tienen que sacar ciertas ampliaciones cada cierto tiempo para destrozar el metagame y obligar a la gente a comprarse nuevas cartas; y por alguna absurda razón los de La Leyenda de los Cinco Anillos decidieron que iban a desarrollar el trasfondo al mismo ritmo, para hacerlo bonito.
Y si se hubiese quedado ahí, pues no habría pasado nada. Tú por tu lado y yo por el mío. Pero algún genio tuvo la idea de trasladar ese trasfondo al juego de rol. Fue entonces cuando sobrevino la catástrofe, porque ese trasfondo no estaba pensado para ser coherente consigo mismo, sino simplemente para ejercer una labor decorativa, secundaria, supeditada a los requisitos de un juego de cartas. Pero en un juego de rol la ambientación lo es prácticamente todo, y tal como ya mencioné en otra entrada hace unos días, influye enormemente en la jugabilidad.
Así que de tener un juego con una ambientación bien construida, funcional (aquellos 1000 años de paz) llena de hilos de trasfondo secundarios interesantes para dar lugar a montones de partidas diferentes, se ha pasado a un batiburrillo pueril; tan sobrecargado que no sabes donde inventarte un pueblo sin encontrarte con el fantasma furioso de Hida Kisada o alguna personificación del Vacío. Es como alterar el Retorno del Jedi y poner al fantasma de la Fuerza de Hayden Christensen haciendo morritos. No bastó con sacar un material mediocre, hubo también que contaminar lo que se había hecho bien.
Y les ha salido rentable, claro ¿Qué da más dinero, un juego de rol o un popular JCC? ¿Y cómo conseguimos rascarle unas perras más al juego de rol, entonces? Pues facilitando a los aficionados al juego de cartas el salto al de rol. No nos vamos a poner románticos tal y como está el patio.
La última noticia que tengo es que AEG piensa sacar otra edición de La
Leyenda de los Cinco Anillos RPG. Una de las cosas que han dicho es que quieren desvincular la evolución del trasfondo del juego en sí, para "facilitar el acercamiento de nuevos jugadores". Esto podría estar bien si se hace un esfuerzo serio por contruir un nuevo trasfondo, seleccionando con muy buen criterio aquellas cosas nuevas que tienen la calidad y el potencial suficiente para integrarlas con las antiguas, y así volver a ofrecer una ambientación funcional a la par que modernizada.Pero mucho me temo que aquello de "desvincular el trasfondo" no tiene por qué significar que se vaya a reescribir uno mejorado, sino más bien que van a dejar de fingir que la historia les importa un pimiento para concentrarse en ofrecer el juego en el que se ha ido convirtiendo: un D&D con katanas. No han dado muchas razones para confiar, con tanto suplemento morralla (como el infumable El Arte del Duelo) y tanto recicle de material como para suponerles a esta gente ganas de esforzarse.
En fin, y qué más da, si al final es lo que vende. Pueden poner a M.A Barracus como daimyo del Clan Cangrejo, que mientras se aseguren de que la escuela Kakita saje igual de bien que la Mirumuto, la gente estará contenta.



















