11 de enero de 2012

En Babia vas a esperar, hasta un cinco o un ocho sacar.



Coff, coff, ¡vaya, cuánto polvo!

He llegado a mi rincón del blog y está todo lleno de telarañas y viejos post-its amarillentos, garabateados con ideas para entradas y propósitos incumplidos. Supongo que es el destino de muchos blogs que tienen la mala fortuna de tener autores poco constantes y bastante vagos, como es mi caso. No pondré excusas: el principal motivo de que se interrumpieran los post sobre rol no ha sido otro que mi débil carácter.

Por suerte, mi inactividad no se ha contagiado a otros, y hemos podido disfrutar de un material fantástico en la blogosfera y fuera de ella durante estos meses. La Marca sigue pegando fuerte, y ahora están de celebración por la reciente publicación de su Caja Azul. Escribir una ambientación es algo muy visceral, donde se pone todo lo que uno tiene en la mollera y el corazón sobre el papel, y estoy seguro de que poder ver ese trabajo impreso y tan magníficamente ilustrado ha debido de ser algo muy especial.

Como también ha debido de ser especial para Zonk PJ la publicación de su Cacería de Bichos (CdB), un magnífico compendio de herramientas para recrear cualquier aventura de ciencia ficción, basado en el sistema FUDGE. He tenido el placer de leer detenidamente los dos tomos de los que consta el juego, y me sorprendió encontrarme no sólo con un buen montón de material bien diseñado, sino también con unas secciones extremadamente interesantes sobre recursos narrativos y herramientas del género. Probablemente el mejor material que he leído en una guía para el máster en cualquier otro juego de ciencia ficción. Así que ya sabéis, no os quedéis sin uno.

Y por la puerta de atrás, una humilde y nueva editorial se ha liado la manta en la cabeza y ha puesto al alcance de todos grandes títulos, como el mismo Aventuras en la Marca del Este y su caja azul, o el Yggdrasill. Hablo de Holocubierta Ediciones, que tras bambalinas y sin armar escándalo da ejemplo de feedback con los aficionados y en general de una profesionalidad que desearía ver en todas las editoriales españolas. Espero con muchas ganas otros títulos anunciados por la editorial, como Jerusalen 1119, Omertà o Aqueos; y estoy seguro de que seguirán mejorando como editorial cada día.

Por mí parte, ha sido un año de carrera, League of Legends, Leyenda de los Cinco Anillos y El Precio de la Libertad, un proyecto que está aparcado (jamás abandonado, nunca) por motivos mayores, pero que sigue escribiéndose cada día, de un modo u otro. A.J Manzanedo se ha asegurado de ello, gracias a la genial ilustración que nos hizo de la ambientación. Esa ilustración oscura y terrible, en la que casi se puede oler el sudor, el aliento de las Quimeras y la sangre derramada en el asfalto resquebrajado. Un delicioso aroma que nos mantiene motivados e ilusionados con el proyecto.

Han pasado muchas más cosas: bloggers incansables que nos siguen ilustrando sobre este mundillo, cantidad de títulos interesantes nacionales e internacionales que nos hacen arruinarnos y agobiar a nuestro grupo de juego, y otros juegos que todavía no han salido pero que se están gestando en estos momentos y que nos mantienen en vilo.

Intentaré hablar de todo eso a su debido momento, ya que si he escrito esto es para deciros que creo que ya ha llegado la hora de que vuelva a retomar esta sección del blog, y aportar lo que buenamente pueda (que no será mucho). Esta vez la periodicidad será más realista para con mi condición, que es la de un perezoso hijo de perra, y espero poder compartir de tanto en tanto algo que merezca la pena leerse.

Un saludo a todos, y nos vemos por aquí.

No hay comentarios: