4 de junio de 2010

Infinity :: Tactics Briefing

Tras semanas de experimentación en un laboratorio siniestro de Praxis -comprobando lo que un ser humano puede aguantar los programas panoceánicos del corazón en Maya-, el beta-tester Babe nos ha resumido su sabiduría y su experiencia con el sectorial Bakunin:


Estética

Se sale. Excepto alguna figura, son los nómadas mas nuevos, sobre todo los Moderadores.
El Comepecados cuando salga va a arrasar... y las nuevas Moiras, cuando se hagan, van a estar bien sí o sí.
Y en personalidades, los Caballeros panocos tienen a Juana, pero en este sectorial no sólo tenemos a Kassandra Kusanagi, sino también a Zoe y a BranDoCastro (que será la novedad del mes que viene segun la Ravage).
De lo mejor de todo el juego en este aspecto, vamos.


Tropas

Moderadores: Tropa básica moderna, miniaturas excelentes. Precio bajo para poder llevar lo que quieras si necesitas economizar (el normal a 9 puntos, spitfire por 0.5 cap y 16 puntos, y hacker barato por si es necesario), y marcador por pocos puntos... increíble para este sectorial. De la mejor tropa base del juego en relación coste-efectividad.
Tener un par de moderadores para enlazar en caso de que las cosas vayan mal, sobre todo si uno de ellos lleva spitfire, es un seguro de vida que cuesta muy muy pocos puntos, y que pocos sectoriales se puede permitir. (y ya no es la primera vez que aquí en Coruña, un colega, "el peke" -alias suzume- hace un enlace de 3 moderadores y le da la vuelta a la partida).

Comepecados: En fin. Torretas Inmóviles. Yo le saco más partido a los remotos reacción total, porque cuando yo ataco, los hago avanzar...
...pero los Comepecados, con mimetismo y más blindaje, ya sabemos.

Moiras:
Uno de los grupos enlazados más duros del juego gracias al DDO y a todas sus opciones.
Al ser unidades "antiguas" tienen opción de HMG en lugar de Spitfire, lo cual para mi gusto las hace muy ofensivas. Sin embargo, las Moiras recibieron "refuerzos" en forma de Moira con fusil combi (sin ser multi), que es la Moira barata perfecta para enlazar.
No me disgustaría que las próximas Moiras salieran en blíster de 2 en lugar de salir de 1 en 1...

Custodias:
"Hacker plus" y su propio marcador. Está todo dicho.

Prowlers, Zeros y BrandoCastro
El Zero, el mejor infiltrador del juego en relación calidad-precio, y el Prowler, que es casi una IP... Con su Spitfire puede hacer las mismas funciones que la DaoFei en YuJing.

BranDoCastro es el ninja que todo yujing quiere... sería overpower si no fuera que muere muy fácil. Este perfil en ninja, con el -6 a TO y rodeados de más ninjas TO sería demasiado potente... pero en este sectorial, como es único, es factible.

Uberfallcommando.
Yo creo que esta es la tropa peor usada de todo Infinity.
Simplemente, de media, nadie le saca rendimiento a esta tropa, y para mí son unas "manadas de asalto" con esteroides.
Esta tropa se merece un tutorial, pero de hacerlo, lo haremos (con un informe de batalla) cuando salga la mini.


Tácticas y composición de la lista

Hay 1 Tag, que no es de lo mejor, pero bien vale. No hay visores, ni siquiera un visor 1.
Se podría decir que la debilidad de este sectorial es atacarle con mimetismo y TO's... o al revés, atacarle con visores para eliminar la ventaja de las moiras (DDO), comepecados (mimetismo), y zeros/prowlers (sus únicos infiltradores).

Pero sobre todo, lo que no tenemos son: Paracas (excepto el Meteor) y TO's, y esto significa que el ataque no va a ser por sorpresa CASI NUNCA. Sólo tenemos al Meteor... y cuesta 1 cap meterlo, lo que nos jode bastante.

Por lo tanto lo que tenemos es, una defensa como pocas otras, con Pi-Well para dar -6 a quien queramos, y Reaktions y Comepecados si queremos, y equipo de Moiras enlazadas si nos apetece.
Hay que aprovecharse de esta defensa e intentar que los enemigos se estrellen contra ella.
Sin embargo, en Infinity es más potente atacar que defender (porque atacando se tiran más dados, ergo es mas fácil matar atacando que defendiendo).


Lo que hay que hacer, sobre todo con este sectorial, es elegir cómo vas a atacar y cómo vas a defender. Hay que quedarse con una o dos tácticas, y hacer que la lista sea un medio para un fin.


Pregunta: ¿Cómo vamos a atacar?

Lizzard

  • Lizzard + un remoto reacción total. El lizzard atacará, y en los 2 últimas órdenes avanzarás al reaktion para dejarlo junto al lizzard, y que el enemigo se encuentre con Ora de lizzard + R4 del remoto, si intenta abatir al lizzard.
  • Lizzard + acercar a pi-well para darle el -6. Enfrentadas jodidas, y dejar al lizzard con -6 en ORA.
  • Lizzard + infiltrador. El lizzard avanzará hacia la posición donde vas a colocar a un zero, o a brandocastro, para hacerse fuertes en el medio del mapa.

Moiras enlazadas
  • Necesitamos las 4 moiras (¿tenemos miedo a los camuflados enemigos y queremos sexto sentido?) o con 3 ya nos llega (ya tenemos el +1 a R)?
  • Necesitamos + cap? (es necesario usar a Kassandra?)
  • Nos mola Kassandra? (ergo -> ES necesario usar lo que nos mole!)
  • Moira HMG y Moira Sniper
  • o dos moiras HMG?
  • o una moira HMG y moiras combi?.
Para dejar a la Sniper para las ORA's iniciales... o si queremos el sniper para usar el AP de sniper para abatir tags si hace falta, si no llevamos a Kassandra.


Remotada variada
  • ¿Nos gustan los remotos?
  • ¿Tenemos pensado combinarlos con misiles guiados?
y sobre todo Los remotos no tienen casi blindaje, suelen tener poco CD y son débiles ante camuflados... ¿Tenemos uno o dos camuflados propios dispuestos a apoyar un ataque de alta movilidad?


Misiles guiados
¿Tenemos suficientes repetidores y 1.5 cap para que compense esta táctica?
o tenemos que atacar lanzando marcadores? (probablemente en este caso no compensa).


Prowler o BranDoCastro

  • Si ganamos el primer turno... ¿sabríamos atacar con un camuflado potente?
  • Por si perdemos el primer turno, tenemos algo para defender al camuflado y que siga vivo hasta que tengamos turno?

Moderadores Enlazados
  • Nos sobran puntos y metemos unos pocos moderadores...
  • ¿o parte de la táctica es usar un enlace barato de moderadores?

Morlocks
  • Por 9 puntos podemos meter a un moderador Regular (una orden mas, y puede que un posible equipo enlazado de moderadores), pero si ya tenemos órdenes regulares suficientes, por 7 puntos podemos meter un Morlock, cuya mejor virtud es usar su irregular e impetuosa en limpiar amenazas que se encuentren cerca de tu despliegue (un infiltrador), y cubrir alguna esquina en tu base (ningún paracaidista va a acercarse a tu despliegue por el lateral y girar una esquina, si al girar esa esquina le espera un chainrifle de Morlock).
  • Los usamos bien? A mi se me da mal atacar con warbands, pero SÍ se me da bien no atacar con ellos en el primer turno (para que no mueran), y en el segundo turno, cuando el enemigo ya haya avanzado algo, usarlos para avanzar al medio del mapa y matar a base de chainrifle un camuflado enemigo que nos joda, o un TO.

Ubberfffallkommandddooo..

¿Tenemos interés por esta tropa? ¿tenemos algo que pueda hacer de proxy?
Si es así, cuando tengas puntos en la lista, úsala, y poco a poco acostumbrarse a usarla.
A mi me encantaban las antípodas ariadnas, pero SIEMPRE morían sin hacer absolutamente nada, durante 5-8 partidas murieron siempre.
Pero insistí, hasta que encontré la forma de atacar con ellas, y se volvieron el terror de mis enemigos.



Pregunta: ¿Cómo vamos a Defender?

Comepecados
Sólo sirven para defender porque les cuesta mucho avanzar. El mejor es el HMG sin duda, pero el mk12 puede ser útil si no hay cap. Si tienes a pi-well, darle el -6 al comepecados es jugada de libro.

Reaktion
Sirve para defender, PERO también para atacar, por su alta movilidad.
El problema es que realmente no es una defensa, sino que es un "estorbo". El enemigo lo va a matar tarde o temprano, bien porque tiene un camuflado o TO, o porque tiene una tropa con alto CD que va a superar el CD de nuestro reaktion y nos ganará en una enfrentada de 4dados vs 4dados.
Sin embargo, como mínimo sirve siempre para cortar opciones, y para que el enemigo gaste medio turno en él...
También suele ser muy útil colocarlo SIN que cubra líneas de tiro hacia el enemigo, sino defendiendo toda la base para que no nos cuelen un paraca o un Infiltrador. Esto además hace que viva hasta el turno 2, donde atacaremos con el
(¡¡¡o lo avanzaremos para crear una torreta móvil al lado de con lo que estemos atacando !!!...)

HMG o Sniper enlazado
Moderador sniper enlazado... es débil, pero puede funcionar.
Moira HMG o Moira Sniper enlazada (o ambas!) son una defensa acojonante (a la vez que un ataque acojonante).


Y por último, Apoyo

Una vez tenemos la "estrategia" de la lista hecha, tanto en ataque como en defensa, lo que nos sobra puede ir a 3 cosas:
  • Más órdenes (moderadores)
  • Warband.
  • Apoyo.

Zoe-Piwell

Hacker (de 0 PB, su único problema), e ingeniero, y el remoto con DDO.
No sólo es buena y permite reparar y hackear
No sólo permite combo de -6 a algún orador o a atacar con algo...
Sino que aumenta la resistencia a la desbandada, porque han de matar a ambos para ceder los puntos.

Médico con orejas de gata
Es tan mona ¿porqué no meterla?
Además, con un juguetito detrás del comepecados nos puede "revivir" al comepecados si por azar este es abatido. Y lo mismo con el grupo enlazado de Moiras (no será la primera vez que un ataque suicida de chainrifle tumba a 1 o 2 moiras, y la gatita salva el día restaurando el enlace.

Avicena
Si vamos sobraos de puntos... y porque también mola la miniatura, y es una sobrada curar con tanta vol.

Vale... muy bien... ¿y ahora que?
Ahora elegimos con qué vamos a atacar, qué miniaturas/proxis tenemos, y elegimos una combinación de 1+1+1, o de 2+1, en plan futbol (4-4-2, 4-3-2-1...)

Lizzard + comepecados + zoe-piwell
Lizzard + pack-misiles
Lizzard + zero + 1 moira + moderadores
3Moiras + avicena + reaktion
4Moiras + gatita + moderadores
3Moiras + comepecados + zero
2Comepecados + moderadores enlazados + zero
prowler+brando+zero+ ...
remotadas + pack-misiles + ...
Moderadores enlazados (algunos con marcador!) + pack-misiles + ...
3Moiras + uberfalcommando + meteor

Espero no tener que hacer todas esas listas, pero son todo posibilidades válidas.
El tema es tener claro el objetivo, tener claro cómo vamos a jugar, pensar con qué podemos atacar (según en que mesas solemos jugar, o contra qué), y tener claro con qué vamos a aguantar ORAs, y no ser egoista (mejor elegir 1+1+apoyo y montar bien la lista, que elegir 3 opciones de ataque pero que el enemigo nos mate la opción de ataque y quedarse vendido).
El tener claro esto también influye en cómo desplegaremos, y así, en nada, tendremos un ejército muy eficaz.



by Mr. Ladrillo

1 comentario:

belkira dijo...

como ya dije en su momento una gran guia para acercar a la gente a este sectorial o iniciarlos con garantias :D

Genial señor Ladrillo :D