1 de junio de 2010

Desvelada la portada de La Marca del Este RPG

Hoy mismo Steinkel, a través del blog Aventuras en La Marca del Este, ha hecho pública la que será la portada del esperadísimo retroclón del mismo nombre de este grupo de juego. La impresionante ilustración, obra de A.J Manzanedo, es la siguiente:


Cuando en la entrada que publiqué dando la noticia del proyecto dije que estaba seguro de que los chicos de la Marca sacarían un producto con unos estándares de calidad altos, me refería precisamente a esto. La ilustración es de un gusto excelente, en mi opinión con una mezcla perfecta de influencias clásicas como Easley y un aspecto más oscuro, menos infantiloide que el que se estila para este tipo de material (que adoro, pero más para interior que para portada), y más adecuado a la madurez del género. Es digna de cualquier manual de rol de primera fila que pudiésemos esperar de las grandes editoriales multinacionales, por lo que con lo visto hasta ahora podemos afirmar que la gente de la Marca del Este está trabajando en un producto de primera categoría. Especialmente si consideramos el nivel habitual de retroclones famosos como OSRIC, Castles&Crusades o Labyrinth Lord, que en mi humilde opinión no cuentan con un arte tan espléndido como este.

No sé hasta qué punto Steinkel y los demás miembros de su grupo de juego se relacionan con otras comunidades de otros países, especialmente en Reino Unido y EEUU. Pero si estuviera en su lugar, me plantearía seriamente traducir el producto al inglés y darlo a conocer. Como he comentado anteriormente, estoy seguro de que no tendrá nada que envidiarle a otros títulos populares de esas tierras, y creo firmemente que no tardaría en hacerse con una buena reputación entre los aficionados al Old School de toda la Red (tardaría un par de segundos de Nueva York en aparecer reseñado en GROGNARDIA, me juego el cuello). Quizá sean más complicaciones de las que desean, pero la posibilidad está ahí.

En cuanto aquí, en España, cuando un proyecto se lleva a cabo con profesionalidad, interés y conocimiento de causa, se nota. Y se nota no ya en la calidad intrínseca del producto, sino también en el respeto y la fidelidad hacia sus autores y el material que generan. Es el sueño húmedo de cualquier empresa, algo extremadamente difícil de conseguir (especialmente del consumidor español), y es algo que les sobra a la Marca del Este. Por eso estoy seguro de que cuando llegue el momento de adquirir las cajas de su retroclón, los aficionados van a pelearse por conseguirlas.

Seguiremos con interés las novedades del que se ha convertido, al menos por mi parte, en el estreno patrio más esperado del año. Felicitaciones al artista Manzanedo por su trabajo, y un saludo a la Marca, a la que seguiremos dando todo nuestro apoyo a su proyecto, dentro de nuestra humilde capacidad.

3 comentarios:

Steinkel dijo...

Muchas gracias por tan amables palabras de parte de todos los miembros de la Marca.

Gary Arkham dijo...

¿Gracias?, ¿no había un cheque apalabrado por ahí? ;)

No es nada, ya sabéis que vuestro proyecto ha contando, por sus propios méritos, con nuestro apoyo desde el principio.

Como decía, seguiremos atentos.

Edu Herbosa Cárcamo dijo...

hola perdonad que pregunte. La marca del Este segun entiendo es un juego de rol nuevo de produccion nacional. La verdad es que tiene buena pinta ¿se ha publicado ya? ¿se va a publicar?
Gracias y un saludo
PD: me recuerda mucho a mi querido D&D antiguo de la primera edicion XD