21 de junio de 2010

Cacería de Bichos



"¿Esto va a ser una lucha en firme u otra cacería de bichos?" Aliens, el Regreso

La microeditorial Demonio Sonriente, comandada por Zonk, lleva tiempo preparando su proyecto más ambicioso: el Cacería de Bichos, o CdB. Para explicaros de qué se trata, mejor dejar que lo haga el propio autor:

"Cacería de Bichos (o CdB para abreviar) es un reglamento ya construido utilizando muchas guías propuestas en FUDGE, y otras de creación propia.

Proporciona asimismo varios “universos” o ambientaciones en las que poder desarrollar aventuras y la posibilidad de crear tu propio universo o adaptar alguno de los universos existentes.


Cacería de Bichos es un juego de rol de acción y ciencia ficción para jugar aventuras enfrentándose a monstruos alienígenas y horrores del espacio exterior, sean letales animales con el simple deseo de sobrevivir, cazadores espaciales buscando las presas más combativas, horrores tecnológicos desarrollados por el hombre (o no), horrores genéticos o razas insectoides.


Cacería de Bichos es el juego para luchar contra monstruos del futuro, del presente y del pasado. Es un juego de Ciencia-Ficción genérico/temático.
Es genérico por que permite representar Cacerías de Bichos en cualquier ambientación que se le ocurra al DJ (y tiene las herramientas para crear cualquier ambientación) y es temático por que el sistema está centrado en Cacerías de Bichos (aunque cómo han demostrado muchos playtests se puede utilizar el sistema para cualquier estilo de Ciencia-Ficción, desde Star Trek a Mass Effecct).

Se podría decir que es cómo un Zombie, All Flesh Must Be Eaten pero de Bichos (y con un concepto de Bichos bastante genérico, que abarca desde Mimic y Aliens hasta los Borg, pasando por Inteligencias Artificiales locas, plagas que crean monstruos, etc.).

El libro proporciona una gran cantidad de posibilidades en su creación de personajes, tiene una ingente cantidad de equipo, un sistema de creación de bichos con una considerable cantidad de ejemplos, reglas para creación de planetas y sistemas solares, 2 ambientaciones de ejemplo, vehículo, poderes psiónicos y un largo etcétera. Todo en más de 500 páginas en blanco y negro.
"

He resaltado en negrita algo que a mí personalmente es lo que me ha hecho interesarme por el proyecto. Cacería de Bichos avisa ser un manual que ha puesto un gran interés en que se puedan montar partidas en cualquier ambientación de ciencia ficción, sin acarrear grandes quebraderos de cabeza al master (al estilo de Zombie: AFMBE). En palabras del propio Zonk, el considerable tamaño del manual de CdB se debe a que se ha intentado dar al master multitud de herramientas con las que facilitar la creación de partidas, solucionar gran cantidad de situaciones y ofrecer en definitiva un compendio definitivo tanto para aprovechar cualquier ambientación prediseñada o posibilitar al master motivado el sentarse y crear su propio universo. Por otro lado, FUDGE es un gran sistema que se adapta a los requisitos de cualquier grupo de juego, así que por ese aspecto no hay de qué preocuparse.

Para todos aquellos que sientan cierto reparo por tratarse de un proyecto sacado adelante por una microeditorial, quiero dar unos cuantos motivos por los que merece la pena interesarse por este manual y plantearse el dejarse las perras para adquirirlo cuando llegue el momento:

-Cacería de Bichos avisa ser un libro de trincheras: jugable, socorrido y en general muy aprovechable. No tiene pinta de languidecer en la estantería solo como material de lectura.

-El mercado del rol está jodido en general, y el mercado de rol español está tremendamente jodido en particular. Pero que no se venda rol no quiere decir que no haya buen material: solamente quiere decir que es muy difícil sacarlo adelante y colocarlo en las tiendas. Que tengas que recurrir a medios de distribución alternativos no quiere decir que vayas a acabar necesariamente con un producto amateur y chabacano en las manos. Sí, esa posibilidad existe, de ahí el siguiente motivo.

-Demonio Sonriente tiene un largo recorrido con presencia en multitud de jornadas, y ha puesto enorme cantidad de material gratis a disposición de todos. En España, a menudo consideramos que lo gratis es simplemente lo que no tiene calidad suficiente para cobrar algo por ello. No cometas ese error. Minimiza los niveles de cinismo habituales en el aficionado estándar y échale un ojo desprejuiciado al material que ya está colgado en su web. Luego, si no te gusta, pasa del CdB sin cargo de conciencia.

-El manual constará de más de 500 páginas, y el precio seguramente será considerablemente menor al de cualquier manual básico de rol con la mitad de páginas que puedas encontrar en tu tienda habitual.


Finalmente, solo recomendar que le echéis un ojo al setting y guía de introducción para CdB Ecos del Espacioscuro, y dar ánimos a Bandido, ilustrador desbordado del manual; y a Zonk, con su proyecto en Demonio Sonriente. Seguiremos con expectación desde el DT este Cacería de Bichos.

Un saludo.

6 comentarios:

zonk/PJ dijo...

Muchas gracias por la entrada!
Te comento aquí un par de cosas que te he puesto también en Facebook, por si no lo has visto.
La página nueva (a la que has enlazado) estaba en una carpeta de pruebas (llamada "/knoz", si, Zonk al revés) en la que estaba montándolo. Por desgracia has pillado los enlaces a la página de pruebas, y ahora que he subido ya la página los enlaces ya no dan al lugar correcto. La página principal es http://www.demoniosonriente.com/
y la del Ecos de Espacioscuro está casi bien, solo tienes que eliminar el "/knoz" del enlace... ;)

Y de nuevo muchas gracias por la entrada! :D

Gary Arkham dijo...

Ya están corregidos los enlaces. Y no hay nada que agradecer, hombre.. A ti, si acaso, por el curro.

Un saludo :)

Selenio dijo...

Hmmmm...

CdB: Infinity...

mhmmmmm...

XD

Selenio.

Gary Arkham dijo...

Hmmm, interesante... ;)

zonk/PJ dijo...

Si quieres hacerlo, yo encantado. Al fin y al cabo todo el manual del CdB se considera Open Content, así que puede ser utilizado sin problemas... ;)

Gary Arkham dijo...

Eso es lo que pasa al escribir las entradas con prisa, que se te pasan detalles tan importantes como el del Open Content.

Cómo mola :D