28 de mayo de 2010

Dark Dungeons, Retro Role-Playing Rules

Nos hacemos eco vía GROGNARDIA de la publicación de otro interesante retroclón, Dark Dungeons, de Blacky the Blackball (sólo he podido identificar al autor a través de su pseudónimo). Retroclones hay actualmente para parar un tren, en esta fiebre del rol crunchy viejuno que estamos experimentando, pero lo que me ha gustado de Dark Dungeons es que se trata de un retroclón de la Rules Cyclopedia, yendo un poco más allá de las ediciones básicas de D&D y ofreciendo a fin de cuentas un juego más completo.


Esta labor de nigromancia rolera que está trayendo consigo el resurgimiento del Old School me gusta mucho, por varios motivos. Por un lado, porque es un aspecto del hobby que no tuve el placer de disfrutar, y que merece la pena experimentarse. No solo por ser un estilo de juego de gran potencial y muy divertido, sino porque creo que es bueno para comprender mejor la historia y las raíces de mi afición. Y por otro lado, porque en su mayoría se tratan de iniciativas motivadas exclusivamente por la pasión al juego, y me encanta ver a los aficionados trabajar e implicarse en aquello que aprecian hasta conseguir sacar adelante un proyecto de este tipo. Quizá sea por el ánimo habitual de la comunidad freak, que tiende a ser demasiado crítica y bastante cruel con el material del que se beneficia. Ver a aficionados de a pie generando material, en lugar de conformarse con criticar el de los demás, es algo refrescante.

Podréis conseguir este Dark Dungeons a través de lulu.com en su versión impresa por una modesta suma (desde luego más barato que los 60 dólares aprox. que os podría costar una D&D Rules Cyclopedia de segunda mano) o descargaros el PDF totalmente gratis aquí.

2 comentarios:

Steinkel dijo...

Curioso, tengo una entreda preparada en referencia a este manual. De hecho lo compré hace un par de días. Es genial, y estoy deseando que llegue.

Gary Arkham dijo...

Estaré muy atento a la Marca para leer vuestra opinión sobre este manual, que por otro lado me está gustando bastante.

:)