4 de mayo de 2010

Aventuras en la Marca del Este, un retroclón español



A través de Radio Telperion y de Estación 4: La Llama ya nos haciamos eco de la grata noticia de que los chicos del blog Aventuras en la Marca del Este pretendían sacar su propio juego de rol, del mismo nombre. Ayer mismo Steinkel, cara pública del grupo y archiconocido por sus reseñas fotográficas, publicaba un vídeo dando algunos detalles más.

Aventuras en la Marca del Este será un retroclón de D&D que aunará elementos de la caja roja, turquesa, azul y negra (el Basic Set, el Companion Set, el Expert Set y Master Set), además de algunas adiciones que han decidido incorporar de su propia cosecha, como toda la información de su setting particular, la Marca del Este. Vendrá en un formato clásico, que personalmente a mí me encanta: en formato caja, con el manual que si no recuerdo mal tendrá unas 150 páginas y será editado en rústica, una pantalla del master y un juego de dados. El libro y la pantalla estarán ilustrados por un profesional, Jose Antonio Manzanedo, cuya página web pueden visitar aquí: http://ajmanzanedo.blogspot.com. El precio de la caja será de 30 €, y tiene prevista la salida a principios de otoño.

Aunque seguro que es algo que ya mucho sabíais, me ha parecido importante publicitar esta iniciativa dentro de nuestras humildes posibilidades y alcance. Según el propio Steinkel, su intención no es ganar dinero. Algo que no admite suspicacias, ya que vista la edición tan profesional que se están currando y la tirada presumiblemente reducida que saldrá, es fácil hacerse una idea del minúsculo margen (si lo hay) que recibirán de la venta de su juego.

Más bien lo que pretenden, tal y como comentan ellos mismos, es dar la oportunidad de acercar el rol al estilo Old School a todos aquellos aficionados que no tuvieron la oportunidad de experimentar esa época, ya sea por edad o por cualquier otra razón. El compromiso por la divulgación de este espíritu de juego es algo que demuestran diariamente en las actualizaciones de su blog, y celebro sinceramente el que hayan decidido dar un paso más en su propósito. La Marca del Este, además, también ha demostrado su seriedad y buen hacer en multitud de ocasiones, por lo que podemos esperar sin miedo a equivocarnos que el producto estará a la altura de sus pretensiones.

La verdad es que ojalá salieran más iniciativas así. Si este es el futuro que le espera a nuestro hobby, y con el tiempo proyectos de este tipo solo podemos esperarlos de gente motivada por su pasión y sus ganas de compartir su experiencia con el resto de aficionados, bienvenido sea. Con el tiempo, cada vez me importa menos lo que saque una editorial u otra, la verdad. He acumulado juegos con los que recrear cualquier ambientación, y hay suficiente material ya escrito por ahí circulando como para leer juegos de rol durante diez vidas y no repetir ni uno.

Así que por mí, mientras haya gente dispuesta a echarle unas perras a un proyecto y sacarlo adelante, sencillamente por cariño al hobby, la industria editorial se puede ir al infierno.

4 comentarios:

Steinkel dijo...

Hola Gary. Gracias por hacerte eco de la noticia. Sólo me gustaría puntualizar una cosa, el libro interior estará editado en rústica y no en cartoné. No por nada, sino porque en tapa dura no cabría bien en la caja. Por lo demás, todo correcto.
Debería estar en la calle en otoño, pero no queremos puntualizar una fecha concreta para no pillarnos los dedos.El trabajo del reglamento principal está ya muy avanzado, sólo a falta de retoques, aunque el trabajo más complicado lo tiene Emilio, ilustrador de interior, que tiene mucho que hacer todavía. A.J. Manzanedo ya tiene la portada finalizada y podremos mostrar algo pronto.
En fin, gracias por publicar la noticia. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo y la cantidad de mensajes recibidos, tanto en el blog como en el mail de la Marca y mío personale, de adhesión y reserva de ejemplares (peticiones que todavía no podemos atender pues aún no hemos decidios si queremos establecer una lista de reservas).

Zoe dijo...

Steinkel, lo primero es desearte, a ti y a tus compañeros, lo mejor en esta "aventura" que habéis decidido empezar. Realmente espero que vuestra idea llegue al público y que se extienda en el tiempo y el espacio.

Me temo que yo no soy la más indicada de estos lares para opinar sobre el tema, me rodean másters y jugadores mucho más experimentados y sabios, pero entiendo el espíritu con el que empezáis este camino y espero que lo disfrutéis mucho.

Gary, gracias por traernos esta buena noticia. Como siempre, genial.

Gary Arkham dijo...

No hay nada que agradecer, Steinkel. Cuando llegue el momento, apoyaremos el juego de la mejor forma posible, que es jugándolo.

Como dice Zoe, os deseo lo mejor, aunque estoy seguro de que no os hará falta.

PD: corrijo ahora mismo lo de la edición en cartoné. Gracias por el apunte :)

Unknown dijo...

Me apunto una compra asegurada para el otoño. Mucha suerte y espero poder disfrutar vuestro trabajo en persona.