11 de mayo de 2009

Bananas!!!

Hoy tenemos en el menú un juego que puedes llevarte encima para situaciones de emergencia, porque ocupa poco espacio, las reglas son muy sencillas y las partidas muy rápidas y divertidas.


Se trata de Bananagramas, un juego de anagramas en el que usando pequeñas fichas de letras tendrás que completar palabras hasta terminar con las fichas disponibles para ganar a tus oponentes.

Un momento... ¿esto no es Scrabble?

Sí y no. Bananagramas es un juego mucho más sencillo que Scrabble, no necesitas tablero, sólo una mesa donde poner el montón de fichas con las letras, puedes dejarlas dentro de la bolsa-banana, de tal forma que cuando saques una nueva ficha, no veas cuál estás tomando.

El modo de empezar es el siguiente: según el número de jugadores, se toma una cantidad determinada de fichas boca abajo. Cuando todos están listos, se les da la vuelta a las fichas propias y ¡comienza la carrera de formar palabras! Bananagramas no se juega por turnos, cada jugador juega de manera independiente

pero al mismo tiempo que los demás. Este juego solo dispone de tres sencillas reglas (pocos juegos tienen un reglamento tan sencillo):

- Las palabras deben estar conectadas y cruzadas. Pueden estar en posición horizontal o vertical, y deben leerse de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. Todas las combinaciones de letras tienen que formar palabras válidas. Cada jugador puede reorganizar sus propias fichas tantas veces como desee.

- Cuando un jugador ha colocado todas las fichas que tenía reservadas para él, el jugador dice ‘¡pelar!’ (o cualquier otra palabra que os guste gritar en un lugar público) y en ese momento todos los jugadores (incluido él mismo) toman una ficha del montón y la agregan a su grupo de letras.

- En cualquier momento, un jugador puede declarar una acción de ‘tirar’: devuelve una letra difícil de colocar y toma 3 nuevas letras en su lugar. Este intercambio no afecta a los otros jugadores.

Las reglas referentes a qué palabras son válidas y qué palabras no lo son pueden cambiar según el grupo de jugadores y, de hecho, según la partida.

Restringir las palabras válidas a nombres de animales o personajes de Star Wars puede ser interesante para jugadores expertos, y hacer que la ‘W’no sea la marca de la muerte que a menudo es.

El juego continúa hasta que haya menos fichas en el montón que jugadores. El primer jugador que utilice todas sus letras grita ‘BANANAS!!’ y es el ganador de la mano.


Jugadores: 1-8
Tiempo: 5-10 minutos por mano
Edad: 12+
Precio: 24,95 €




Si quieres ver otro juego que puedes llevarte encima cuando vayas de visita, mira nuestra entrada sobre Novi3mbr3 Rojo, el juego del submarino que intentará llevarte a ti y a tus compañeros gnomos a las profundidades del abismo…

1 comentario:

belkira dijo...

juego muy entretenido y que merece la pena probar ;) echamos una buena tarde con los platanitos :D :D :D