3 de mayo de 2009

ARKHAM HORROR

Arkham Horror es la última adición a nuestra ludoteca, y nos ha hecho preguntarnos a qué hemos estado esperando.
Se trata de un juego de mesa cooperativo inspirado en la obra de H. P. Lovecraft y ambientado en la ciudad de Arkham en el año 1926. Cada jugador toma el papel de un investigador con sus características y habilidades, y entre todos deben evitar que el Primigenio, elegido al azar de entre una amplia selección, entre en nuestra dimensión y la destruya. Si los investigadores quieren salvar el mundo, corretearán por el enorme tablero, evitando y destruyendo monstruos, y se internarán por portales a otros mundos para cerrarlos y evitar que el tejido de la realidad se disuelva.

La cantidad de fichitas y cartas que el juego ofrece es inmensa, y el tablero exige un espacio de juego acorde. Pero se compensa con unas reglas sorprendentemente sencillas a pesar de su compleción, y después de un par de partidas el juego es rápido y muy emocionante. Extremadamente emocionante, puesto que todos los jugadores deberán actuar de forma coordinada si quieren tener alguna oportunidad (que no una garantía) de vencer y salvar Arkham. Como bonus adicional, aunque fracaséis en vuestro empeño y el Primigenio despierte, normalmente tendréis una posibilidad (si bien exigua) de luchar contra él en una última y épica batalla. Los supervivientes sin duda tendrán una historia que contar.


Algunas otras ventajas del juego son la excelente ambientación, solo empañada por la dificultad de pronunciar algunos nombres; el número variable de jugadores (puedes jugar tú solo, si quieres, o con un batallón de amigos); la amplia oferta de ampliaciones, que permiten aumentar aún más la dificultad; o el sistema de concentración de los personajes, que te obliga a tomar decisiones con varios turnos de antelación para configurar tus habilidades correctamente. Además, todo el material está traducido con razonable éxito.


Por otro lado, es un juego poco recomendado para personas muy competitivas, porque solo se puede jugar de forma cooperativa y porque la dificultad es siempre muy alta. Como en la obra de Lovecraft, antes o después el mundo será destruido, y puedes considerarte afortunado si antes acabas muerto o en una sórdida celda del manicomio de Arkham. Montar y desmontar el tablero puede llevar mucho tiempo, así que mejor aprovechar para jugar un par o tres de partidas seguidas. El precio, además, no es especialmente asequible: 50 euros. Las ampliaciones pequeñas valen 20 y las grandes (que incluso añaden nuevas parcelas al tablero), 40. Comprarte una mesa nueva para que te quepa todo puede salirte por unos cientos de euros, y un salón nuevo para que te quepa la mesa, decenas de miles...


En conclusión, un juego excelente y muy recomendable, sobre todo para los aficionados a los juegos cooperativos y/o los Mitos de Cthulhu.

Jugadores: 1 a 8
Edad: 12 años o más
Duración: 2 a 4 horas
Precio: 50 euros

1 comentario:

LaoWai (老外) dijo...

Este juego es magnífico. Ofrece muchas horas de diversión, emocionantes y frustrantes cuando te ves asediado por hordas de monstruos. Además, la relación "calidad del juego", "cantidad de materiales que incluye" y "precio", tanto del básico como de las expansiones, es ALUCINANTE. Espero con impaciencia la próxima partida :)