25 de noviembre de 2010

Reseña de Aventuras en la Marca del Este. Ya está aquí.

Llevábamos sufriendo la espera desde el final del verano, cuando lánguidamente pasaban los días, cada vez más lentos conforme se acercaba la fecha aproximada de salida. Y después de un seguimiento constante en el blog de la Marca del Este, de una mañana de infarto en Dracotienda y de miraditas nerviosas hacia el buzón cada día tras realizar el pedido, al fin puedo decir, con absoluta satisfacción, que tengo en mi poder un ejemplar del juego de rol Aventuras en la Marca del Este.

La caja roja. O más todavía: nuestra caja roja, la de todos aquellos que no pudimos vivir aquella época en la que circulaba por las mesas el set básico de D&D. Gracias a la gente de La Marca tenemos la oportunidad de experimentar esa faceta del hobby con un manual que sabe transmitir, página tras página, la nostalgia, el encanto y el afán de aventura de aquellos manuales antiguos. Empezando por la genial portada de Manzanedo, el mejor trabajo de este artistazo en el proyecto de la Marca, en mi opinión. No solo por lo que enseña, que es de una belleza incontestable, sino por lo que nos evoca: el guerrero cansado, viejo; enfrentándose a un dragón terrorífico. Un combate con aires de ser el último, pero que el guerrero enfrenta con decisión férrea, portando en el escudo la bandera de su mayor pasión. Un guiño cuya emotividad aumenta al leer las palabras de Steinkel en su introducción del juego, en la que el dragón simboliza el tiempo, y su paso inexorable.

Así pues, con nuestra caja en las manos, todos somos ese guerrero cansado, dispuestos a desafiar treinta años de rol para volver a pisar dungeons, enfrentarnos a las fuerzas de la oscuridad y compartir aventuras con nuestros mejores amigos. Para mí, ese es el mayor logro de este manual, y no creo que ningún retroclón haya podido, hasta ahora, transmitir una sensación así sin arrojar, aunque fuera levemente, un incómodo aroma a impostura.

No os hablo más de las magníficas ilustraciones, ni de la maquetación perfecta, o la amena redacción del texto, porque lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos en las fotos. Nada más agradecer a la gente de la Marca su pasión contagiosa por el hobby, y el haber decidido llevar a cabo un duro esfuerzo tanto personal como económico por llevar a buen puerto este digno proyecto.






Un saludo.

5 comentarios:

Midas dijo...

¿Habia ganas de tenerlo entre manos eh truhán?Me alegro de que puedas disfrutar de una copia, la mía llegará en breves, y por los dioses que deseo poseerla con todas mies fuerzas.

Me quedo con esta frase, es la que mejor resume el proyecto en general:
"La caja roja. O más todavía: nuestra caja roja, la de todos aquellos que no pudimos vivir aquella época en la que circulaba por las mesas el set básico de D&D"

Chapeau caballero.A sus pies.

Steinkel dijo...

Muchas gracias por esta magnífica reseña!!!.

Gary Arkham dijo...

@Midas: Sí que había ganas, sí ¿Se me ha notado? ;) Gracias por tus palabras, compañero.

@Steinkel: nada que agradecer. Ha sido un placer y un privilegio el haber tenido la oportunidad de realizar la reseña. Un saludo, y ya lo sabéis, aquí tenéis vuestra casa.

:)

Midas dijo...

Yo tan sólo agradezco a Steinkel y su equipo por lanzarse en pos de un sueño. Por marcar el camino que el resto habremos de seguir, por todo ello, gracias. De veras y sinceras.

Y Gary Arkham, disfruta, vive y siente hasta el final esa caja que tienes entre tus manos, que merece ser disfrutada hasta el último instante.

Gary Arkham dijo...

Comparto tu ilusión, Midas. Le intentaremos sacar todo el partido posible. ;)