8 de octubre de 2010

Una nueva aventura comienza


A lo largo del verano muchas ideas han pasado por mi cabeza. Proyectos más o menos viables con los que ocupar mi tiempo y el de mis jugadores a lo largo del curso que comienza. Pero esta vez me apetecía algo especial, algo que al tiempo que
pudiera otorgar entretenimiento a mis jugadores pudiera compartir con todos vosotros en el blog. Así que, como llevaba tiempo dándole vueltas a este proyecto personal, al final me he decidido por comenzar un ambicioso trabajo (para mis estándares): la creación de una campaña sandbox, con todo lo que ello conlleva, con la intención de ir colgando el material que genere en este blog paso a paso.

Mi propósito es doble: por un lado, conocer vuestra opinión si deseáis compartirla; por otro, dejar a disposición de todos un material que, más o menos agraciado, espero llegue a resultar útil a alguien, aunque sea como mera inspiración. En esta afición hay una tendencia a la reclusión dentro del grupo de juego de cada cual, y creo que es necesario ir quitándose el miedo a compartir el material que generamos con todos los aficionados. Si es malo, para que pueda ser mejor. Y si es bueno, para que todo el mundo se pueda beneficiar. Aquí nadie le debe nada a nadie, así que no hay lugar para complejos.

Para dejar claro los términos de este trabajo, vayamos por partes.

¿Qué es una campaña sandbox?

Esto sería lo primero que habría que clarificar, por si alguien no lo sabe. En una partida de rol corriente, los personajes no recorren el mundo que les rodea. Eso es un espejismo, un decorado más o menos evocador. Lo que realmente recorren los personajes es la trama. La trama de la aventura o de la campaña es la que tiende los raíles a través de los cuales los personajes avanzan y experimentan la ambientación a la que pertenecen. Cada trama otorga un solo punto de vista, una visión particular de la ambientación o setting del juego; de forma que el mismo juego puede variar enormemente según se juegue una aventura u otra.

Bien, lo que proporciona una campaña sandbox es abandonar esa forma de entender las aventuras. No es que deje de lado la trama, sino que más bien propone gran cantidad de tramas y subtramas, y son los jugadores los que, recorriendo un mundo bien definido, van topándose con ellas y eligiendo a cuales deciden engancharse o no con total libertad. Esto supone varias cosas.

Por un lado, antes de empezar a jugar, y antes de hacer las fichas de los personajes, debe de existir todo un mundo bien descrito por el cual los personajes puedan moverse. Eso requiere un considerable trabajo de creación de localizaciones, NPJs, líneas argumentales etc… Que deben de estar listos desde el primer momento, ya que el master no puede predecir los movimientos de sus jugadores. Todo esto se traduce en un importante trabajo previo a la aventura, que me temo es algo intrínseco al sandbox.

Otra cosa que caracteriza las campañas de este tipo es que los retos a los que se enfrentan los personajes no están necesariamente acomodados a sus posibilidades. Los personajes pueden, por ignorancia o por temeridad, decidir adentrarse en un dungeon cuyo grado de desafío los supera ampliamente, con la previsible consecuencia de que sufran una muerte rápida e ignominiosa. Es el precio de la libertad, y tiene el interesante componente de que, incluso en las campañas sandbox más sajarrajas, las decisiones que tomen los jugadores serán todavía más importantes que sus niveles o equipamiento. Personalmente, es una de las cosas que más me atraen de este tipo de juego.

Algo que habría que añadir, para los que no conocían el término antes, es que no es algo nuevo. El juego sandbox es propio de los primeros años del hobby, cuando las ambientaciones estaban poco definidas y los master debían trabajar para rellenar los huecos en blanco de los mapas, para no verse obligados a soltar a sus jugadores directamente en la puerta de los dungeon con una barra pan y una cantimplora. Actualmente ha adquirido una renovada popularidad debido al Old School Renaissance.

La elección del juego

Esto era un paso crucial, ya que si iba a generarme más trabajo que de costumbre no quería empantanarme con un juego que no me acabara de gustar. Mi mayor prioridad era que el sistema de reglas fuese muy sencillo y asequible. En este tipo de partidas hay que estar listo para manejar muchas variables (algunas, como los encuentros aleatorios, imposibles de preparar de antemano) y no quería que me estallara la cabeza.

Una de las opciones era FATE. Primero porque es un sistema que me encanta (el mejor en la historia del rol, para mí. Así de claro.), y segundo porque se presta mucho a modificaciones. Sin embargo, muchos de mis jugadores no tienen mucha experiencia, y sé que les podría resultar duro adaptarse al sistema FATE, por la participación y responsabilidad que exige por parte de los jugadores.

Así que, teniendo en cuenta la ambientación que iba a utilizar (que ahora comentaré) y las características de la campaña, al final me he quedado con lo que podría considerarse un retroclón del viejo Gamma World: MUTANT FUTURE, de Goblinoid Games.


¡Tacháam!

Ya hablé de este juego anteriormente en el blog. Es un juego sencillo, con una mecánica básica y funcional, que encajará perfectamente con las peculiaridades de una campaña sandbox, será asequible para mis jugadores novatos y, además, tiene el aliciente de estar disponible gratuitamente en la web de Goblinoid, así que todo el mundo podrá revisar las reglas cuando lo desee. No os dejéis engañar por la portada cutrecilla, por las cabras-araña y demás. Echadle un ojo, si no lo habéis hecho ya.

La ambientación.

Una de las características definitorias de este proyecto es que no se va a basar en ninguna ambientación que ya exista: será la nuestra propia. El setting al completo: la historia general, las localizaciones, las diferentes tramas e incluso las razas jugables serán de cosecha propia, todo creado por nosotros desde cero. Si bien es cierto que para algunas cosas concretas que nos llevarían muchísimo tiempo, tales como algunos mapas o listas de PNJs, en ocasiones echaremos mano de material preexistente, modificándolo a nuestro gusto para que se adapte lo mejor posible a la ambientación.

El primer material que iré colgando será, pues, la exposición de nuestro setting particular. Al principio de forma general, y más tarde se irá completando conforme se vayan colgando las descripciones de las diferentes localizaciones y demás artículos relacionados. Como ya he comentado otras veces, el hecho de que haya elementos del Old School gaming no estará reñido con que la atmosfera, la narración y las diferentes historias que rodean la ambientación tengan una importancia cardinal. Para nosotros eso es imprescindible, y en primer lugar yo no estaría dispuesto a emplear mi tiempo en algo así si mi pretensión fuera dar un escenario en el que simplemente decapitar pnjs.

Por ahora, acerca de la ambientación puedo adelantar que la campaña tendrá como escenario un oscuro futuro postapocalíptico, con muchas influencias, entre las que destacan el western (al estilo Firefly) y la ciencia ficción de terror, y que NO estará basado en un apocalipsis nuclear.

Así que bueno, esta la idea, y desde aquí estamos deseando comenzar con el proyecto. No prometo una constancia perfecta, ya que por circunstancias personales me sería imposible, pero os puedo asegurar que hay mucha ilusión y ganas de empezar a trabajar en esto. Espero que poco a poco, ladrillo a ladrillo, esta campaña y esta ambientación vayan cobrando vida propia, y repercuta positivamente no solo en nuestro grupo de juego, sino en el de todo aquel que llegue a interesarse.

Un saludo, y nos vemos pronto, hollando otras tierras.

11 comentarios:

al_san dijo...

Vaya, como master llamaría a esto un "proyecto terror", da miedo mirarlo aunque sea solo de soslayo, por el trabajo ingente, que a priori parece que te has lanzado a la espalda.

Pero por otro lado si las cosas van bien sera una de esas épocas roleras de las que el grupo de juego hablareis durante años, hasta en el asilo para el retiro de frikis abuelo cebolleta ;)

Mucho animo y que sepas que seguire la experiencia con mucha atención. A positivar ;)

Tchazzar dijo...

Es mucho trabajo, pero es bueno intentarlo de vez en cuando. Lo principal es saber como los jugadores se mueven, si tienen iniciativa o son como babosas sin cerebro XD....

Yo lo he realizado algunas veces ese estilo de campaña, algunas han salido bien y otras han salido fatal, metiendose los jugadores en sitios donde no pueden controlar la situación (terminando peor que muerto).

Mucho animo y sigue para adelante.

Gary Arkham dijo...

al_san: tú mismo lo has dicho. Espero que el curro se vea recompensado en algo duradero, que nos de la satisfacción de poder jugar en un mundo creado por nosotros mismos. Estoy seguro de que sabes perfectamente de lo que hablo XD. De todas formas, en otro post detallaré cual será el plan para diseñar esta campaña y no morir en el intento.

Tchazzar: como comentaba antes, es el precio a pagar por la libertad. De todas formas, para los jugadores esto será un camino en el que avanzar y mejorar, igual que para mí. Muchos, sobretodo los jugadores novatos, tendrán que aprender de qué va esto, a veces a base de tortas XD.

Tchazzar dijo...

A veces son peores los jugadores veteranos, que los noveles XD.... que no les apetece pensar con los años.

Gary Arkham dijo...

Apatía rolera...Nada que no se cure con un par de demonios mutantes devorando las entrañas a sus personajes más queridos. XD

Omar El Kashef dijo...

Me parece una idea sumamente interesante. Se parece a algo que tengo entre manos, pero que va para muy largo. Intentaré seguir de cerca tus evoluciones al respecto ;)

Saludos.

Gary Arkham dijo...

Gracias, Avatar. Nos esforzaremos para que merezca la pena :)

Por cierto, el dominio ha caducado, así que mientras lo renovamos hay que usar la ruta de blogspot: http://devilteamweb.blogspot.com.

Nos leemos.

Ragna dijo...

Seguiré de cerca tus progresos ya que no eres el único embarcado en la ardua tarea de hacer un Sandbox :)

Suerte!

Midas dijo...

Sobre todo quisiera mandarte ánimos para la consecución del proyecto en el que te hallas embarcado,deseándote la mejor de las suertes para que tengas una buena experiencia rolera. Sé por propia experiencia que los proyectos que te llenan de ilusión como el que tienes entre manos son los que hacen que nos sintamos orgullosos de lo que hacemos, así que por tí y por todos aquellos que han trabajado en el Sandbox: disfrutad al máximo.

Gary Arkham dijo...

Muchas gracias, Midas, por tu acertado deseo, y por tu interés por el proyecto. Estamos trabajando en el asunto, ultimando detalles, y revisando varias cosas en común que no nos habían convencido plenamente en un principio.

Es un proyecto muy humilde, que no pretende construir nada en dos días, pero que nos hace ilusión compartir con todos. Ojalá también consiga, como dices, que los demás disfruten de él.

Un saludo, compañero.

V dijo...

Ya sabes donde tienes un grupo de testers disponible.

:)