10 de septiembre de 2010

Mi opinión sobre esta historia

A raíz de un artículo en el blog El Opinómetro, obra de Avatar, se ha montado una polémica que ha involucrado principalmente a la editorial Devir y a la Marca del Este. Tanto ha dado que hablar (los artículos de Avatar no dejan indiferente a nadie) que Jordi, de Devir, ha decidido intervenir. El tema ha ido ganando en dimensión, hasta que se ha convertido en un debate sobre algo que mueve y conmueve a la blogosfera rolera desde hace mucho tiempo: el problemático triángulo entre rol, aficionados y editoriales. He sentido la necesidad de, como interesado, dejar mi opinión bien clara y a la vista, y aprovechar este espacio, que es mi casa, para responder la intervención de Jordi. A él me refiero, de aquí en adelante.

En este debate se han mezclando varias cuestiones, y no sé si su intervención está haciendo algún favor a la empresa que representa. Porque ahora mismo usted está hablando por Devir, y así se está interpretando. Si no es así, lo mejor sería que lo aclarase cuanto antes. Digo esto sin acritud, y lo que voy a decir ahora tampoco responde a algún prejuicio contra ustedes. Es mi impresión como consumidor y como aficionado. Valórela en la medida que crea oportuno, usted y todos.

Por un lado, se ha acusado a Devir de planear la salida de un producto suyo de forma que se aproveche del ambiente que se ha creado a partir de otro de similares características, desarrollado por aficionados, el Aventuras en la Marca del Este. Usted ha intervenido desmintiéndolo, ha aportado datos concretos y, como no hay absolutamente ningún motivo para pensar que miente, ese tema queda zanjado.

Por otro lado, también se ha opinado que Devir, como empresa, ha cometido un desaire importante al no dignarse a responder de ninguna forma la propuesta de estos mismos aficionados (y asiduos clientes suyos) hecha hace varias semanas. Propuesta, además, que respondía solo a la intención por su parte de publicitarles, de forma gratuita y desinteresada, si no he entendido mal. Entre otras cosas, porque se pensaba que beneficiándoles a ustedes, que son una gran editorial, se beneficia al rol en general en este país. Esto no admite justificaciones por su parte. Se ha hecho algo mal, y lo que procede es una disculpa, que todavía no he visto. No sé si la habré pasado por alto o no.

En cuanto al descontento general hacia su política en tanto a la edición de rol y a la forma de manejar el producto, aquí tampoco valen justificaciones. No se puede decir a los consumidores que las cosas no se van a hacer de forma diferente, aunque no les guste. Bueno, están en su libertad de hacerlo, pero no es muy inteligente. Por más razones que quieran dar, la realidad es que su modelo no funciona. Y no funciona porque el rol vende poco. Y eso no es culpa del que lo compra, sino del que lo vende. Ni de pdfs pirateados, ni de que los aficionados somos muy puñeteros ni de otras cosas que o se dicen o se insinúan por parte de los responsables.

Hablan de que el rol “no se vende”, como si eso respondiera al azar, como un fenómeno meteorológico. O que responde a ciclos de naturaleza misteriosa. Pues bien, aquí, a lo largo de este hilo, y a lo largo de decenas de blogs, han corrido ríos de tinta en los que nosotros, los aficionados, los que tenemos el dinero en el bolsillo, estamos hartos de decir por qué no lo gastamos en sus productos. Los problemas están bien definidos (falta de transparencia, trato deficiente con los aficionados, costes elevados, maltrato de las licencias etc…). La única respuesta que reciben (cuando las hay) por parte de ustedes son excusas, justificando el modelo que siguen en la actualidad. Es de suponer que igual seguirán las cosas: ustedes sin vender y nosotros sin comprar.

La diferencia es que ustedes tienen más que perder que los aficionados en esa tesitura, gracias, entre otras cosas, a las compras internacionales via internet; y en general a una afición que ha aprendido a sobrevivir creando una dinámica propia, con sus propias creaciones y publicaciones. Subcultura esta, la de los autores independientes y la venta por canales alternativos, que está claro que subestiman, a juzgar por el desconocimiento abrumador de lo que se cuece a nivel del aficionado. Sin ir más lejos, nadie en Devir sabía nada del proyecto más importante del blog más emblemático para la afición rolera. Eso, al menos, es un hecho incontestable.

Como aficionado y como persona sensible a los problemas de cualquier negocio, aun así, mi mayor interés es que a ustedes les vayan bien las cosas. Por eso le ruego que tomen nota, que escuchen y, por descontado, que también nos enseñen a nosotros, para que entre todos podamos llevar nuestra afición hasta una situación en la que todos estemos satisfechos. Ojalá la próxima vez que se establezca un diálogo entre los aficionados y ustedes de forma tan directa y tan apasionada como ahora, sea para alcanzar ese fin, y no para ajustarnos las cuentas.

Un saludo.

22 comentarios:

Steinkel dijo...

Palabras muy ponderadas y sabias las tuyas, Gary. Gracias por lo que nos toca.

zjordi dijo...

Veamos. No sé si hay que excusarse por haber recibido una propuesta como la que discutimos y tomarse (de momento) tres semanas en responder. Pero ya he dicho que se recibió y que se está estudiando. ¿Hay que excusarse por eso, o por ser lentos en responder? Me parece un poco traído por los pelos, pero si ese ha de ser un "casus belli", ya me disculpo yo (aun sin comerlo ni beberlo), por no haber enviado un mail-puente diciendo: "hemos recibido la propuesta y la vamos a estudiar." Se puede hacer y se puede no hacer, y si no fue acertadono hacerlo, pues desde aquí una disculpa a Steinkel, y la seguridad de que se os va a responder en tiempo y forma.

>"la realidad es que su modelo no funciona. Y no funciona porque el rol vende poco. Y eso no es culpa del que lo compra, sino del que lo vende."
Espero anhelante que me demuestres que lo anterior es un hecho y no una opinión. ¿En qué estudios te basas para decirlo? ¿Que experiencia técnica o comercial te ha servido de referencia para aseverer eso con tanta rotundidad?
Nosotros llevamos algunos años (bien, en Devir hay gente que lleva MUCHOS años) en este negocio, y ninguno se atreve a hablar con tal aplomo.

>"nosotros, los aficionados, los que tenemos el dinero en el bolsillo, estamos hartos de decir por qué no lo gastamos en sus productos. Los problemas están bien definidos (falta de transparencia, trato deficiente con los aficionados, costes elevados, maltrato de las licencias etc…)."
Bueno, por fin un poco de concreción.
Sobre el tema de los costes han corrido, como tú dices, ríos de tinta. Y la verdad es que los costes son muy sencillos de analizar y no sujetos a apreciaciones equívocas. Pon para empezar el royalty que pagamos, súmale los costes de traducción, imprenta, almacenaje, distribución, y divídelos por un número muy inferior de ejemplares al que sacan los americanos. Si haces bien los números te quedará, céntimo arriba, céntimo abajo, nuestro precio de venta. Te aseguro que nadie en Devir conduce un Maserati, ni vive en Pedralbes. Por otra parte, incluso recurriendo a imprentas de calidad y a material de primera, a veces sale un churro y algún libro se desencuaderna a las dos leídas. No quiero ni pensar si editáramos en offset y en lugar de coser, pegáramos los lomos, lo cual a lo mejor nos permitiría abaratar algún eurillo. Los gritos iban a llegar al cielo.

Déjame que siga en otro post, que temo un corte de blogger.

Gary Arkham dijo...

Gracias por tu apoyo, Steinkel. Es un placer verte por aquí, como siempre.

Gary Arkham dijo...

Discúlpame, Jordi, tu comentario y el mio han salido prácticamente a la vez, no pienses que estoy pasando de ti. Te leo con atención, continúa.

zjordi dijo...

"Falta de transparencia"
¿Con eso te refieres a que no publicamos cuentas en el Registro Mercantil, o a que no anunciamos lo que vamos a publicar? Necesito más contexto para contestar a esta aseveración.

"Maltrato de las licencias"
Aquí si que me he perdido. Para maltrato, el nuestro que no recibimos las novedades más que cuando chillamos mucho (por contrato deberian hacérnoslas llegar un mes antes de la puesta a la venta en EEUU), el que se nos facilite el material de maquetación tarde, mal y nunca, que a veces nos enteremos de las movidas como quien dice por la prensa, que no sean capaces de (o no quieran) conseguirnos figuras de plástico de China para poder sacar cosas que nos interesarían (léase los dos juegos de tablero de este año). Podría seguir, pero por nuestra parte seguimos a rajatabla lo que nos indican: si un libro está marcado por ellos como "tier A" (o sea, de máxima importancia), lo sacamos seguro, les traducimos al castellano el material publicitario que ellos usan en los EEUU, y lo que es más importante: PAGAMOS RELIGIOSAMENTE EL ROYALTY. ¿O no estamos hablando de esto?

"Trato deficiente con los aficionados"
De nuevo, un intangible. ¿Los aficionados son los frikis como tú o como yo que hablamos inglés a la perfección y nos importa un ardite que salga material traducido porque nos lo compramos por Internet en inglés, o la gran masa de jugadores (y posibles jugadores) españoles e hispanoamericanos que no dominan el inglés lo suficiente como para utilizar los manuales en inglés? ¿O ambos? ¿Y qué grupo pesa más? Yo no lo sé pero tengo la impresión de que es el segundo. Pero es que además, por favor, cuantifica y explicita en qué consiste ese maltrato para que sepa qué contestar.

Hasta aquí este bloque de respuestas. Más, cuando tenga más datos.

Gary Arkham dijo...

Hola, Jordi. Antes de nada, agradecerte la visita y la respuesta, y reiterar que no hay inquina alguna hacia ti. Es mi valoración como aficionado.

"¿Que experiencia técnica o comercial te ha servido de referencia para aseverar eso con tanta rotundidad?"

Me tienes que perdonar, pero aquí no he entendido exactamente a qué te refieres ¿A que pido un cambio de modelo, a que el rol no vende o a que es responsabilidad de los vendedores? Para sacarte de dudas, te diré que experiencia técnica cero, y experiencia comercial, ninguna aparte de la de consumidor y aficionado durante más de media vida. En cualquier caso, ¿debo suponer que discrepas en lo de que el rol vende poco, o que las estrategias de venta actuales son perfectamente válidas?

"Sobre el tema de los costes han corrido, como tú dices, ríos de tinta."

Tiene que entender que no es mi trabajo buscarle a Devir, a Edge o La Factoría medios por los que abaratar los juegos que vende. Pero como consumidor, igual que tantos otros, sí puedo decir "Esto me parece caro, por lo tanto no lo voy a comprar". Oiga, lo mismo es que el consumidor no está bien formado. Es a eso a lo que me refería cuando comentaba que por su parte también debían enseñarnos a nosotros. Muchos no sabemos exactamente como le salen a las editoriales las cuentas para sacar esos libros a 40 o 50 euros. A lo mejor, con más información y trato directo con el aficionado, podríamos saber en qué se va nuestro dinero, y lo mismo ya lo que antes nos parecía caro deja de hacerlo. Te pongo como ejemplo la editorial americana Evil Hat, y su juego Dresden Files RPG (con un coste de unos 70-75$, completo) donde han hecho desde siempre algo similar y no les ha ido nada mal.

El caso es que, a día de hoy, independientemente de lo que se haga a nivel editorial, uno de los problemas que existen es que el consumidor juzga que los precios son elevados. Esto exige una solución, no vale seguir como hasta ahora. Y como le decía, le corre prisa más a ustedes encontrarla que a mí.

"Falta de transparencia"

Me refiero a lo comentado anteriormente. No sabemos qué ocurre entre bambalinas. A menudo no sabemos el compromiso que existe con la línea editorial (¿se traducirá el básico y nada más?), o por qué se han decidido hacer las cosas de una forma y no de otra etc... Y esto genera intranquilidad y suspicacias. Al gastarnos dinero en una línea editorial, estamos invirtiendo en ella. Es justo que podamos exigir que se nos facilite toda la información relacionada con el proyecto. Y si hay algo que no saben, díganlo "No lo sabemos". Y ya decidiré entonces si les compro o no. Santas Pascuas.

"Maltrato de las licencias"

¿Alguien ha dicho La Factoría de Ideas? Pues básicamente me refiero a dejar olvidadas y secuestradas licencias sin sacar al mercado nuevos libros. O, cuando llega el momento de sacarlos, hacerlo de forma bochornosa (Me viene a la mente el Mago el Despertar, por ejemplo). Como aficionado, le vuelvo a repetir que el hecho de que paguéis o no el royalti me da igual. Yo lo que quier ver es que mi juego se mueve. Y no, no me imagino a nadie en Maserati.

"Trato deficiente con los aficionados"

No, no. Me refiero al trato en sí. A que no hay feed-back alguno, a que la opinión del comprador se contesta más que se respeta, a que no se ve que afecten de forma alguna las reivindicaciones de los aficionados en la dinámica habitual de las editoriales. Tienen unos compradores que ansían implicarse con los productos que venden de muchas formas distintas. Aprovéchenlo.

zjordi dijo...

Me tienes que perdonar, pero aquí no he entendido exactamente a qué te refieres

Lo decía porque para afirmar categóricamente que "el modelo no funciona porque el rol vende poco y eso es culpa del que vende" hay que tener datos... que me temo nadie posee. Otra cosa es que en tu opinión sea esa la causa, pero ¿tan seguro estás de ello? ¿La piratería no juega papel alguno en esta ecuación? ¿La escasa sensibilidad de las editoriales americanas a nada que no sea su propio mercado tampoco juega papel alguno?

Además, el modelo es el que es, y es muy difícil de cambiar. Si no vendes los manuales en librerías y tiendas especializadas, ¿dónde vas a venderlo, en las jugueterías? Error craso, ya cometido con la caja roja original. ¿Por Internet exclusivamente? Eso es desconocer la realidad del cliente que quiere ver y tocar el producto. Te olvidas de que, aparte los frikis que seguimos las páginas yanquis, los blogs y los foros, hay montones de gente que no lo hace, y se va a la tienda a que le expliquen qué es ese juego nuevo del que le han hablado.

zjordi dijo...

Los costes. Ese es un tena espinoso.

Aunque tú no seas consciente de ello, por nuestra parte se han hecho varios ejercicios de transparencia a lo largo de la vida de D&D3, donde hemos explicado lo que podíamos explicar sobre nuestros de costes (con algún que otro cabreo sonado de algún tendero).

Tan sólo tienes que comparar el coste de un manual de rol (entre 20 y 30 €) con el coste de una novela popular en tapa dura (por ejemplo, una novela de Stieg Larsson, 25 €). Suponiendo iguales los costes de traducción, preimpresión, distribución, etc., estamos a un precio parecido y yo imprimo en el mejor de los casos 3.000 ejemplares cuando ellos imprimen 30.000 o 100.000.

Ahora bien, los 20 a 30 € parecen caros si de determinadas páginas Web te puedes bajar un PDF con el texto exacto a coste 0. Ese es un problema, y grave. No exactamente la piratería, sino la consciencia extendida de que todo debería ser gratis y estar a disposición de todo el mundo, gratis. Eso hace que cualquier precio parezca caro. No conozco la referencia americana que citas, pero conozco varias experiencias españolas de "págame por adelantado para que yo pueda editar un libro de rol", y algunas no han acabado bien. De nuevo, el modelo, que nos persigue.

zjordi dijo...

Me refiero a lo comentado anteriormente. No sabemos qué ocurre entre bambalinas. A menudo no sabemos el compromiso que existe con la línea editorial (¿se traducirá el básico y nada más?), o por qué se han decidido hacer las cosas de una forma y no de otra etc... Y esto genera intranquilidad y suspicacias. Al gastarnos dinero en una línea editorial, estamos invirtiendo en ella. Es justo que podamos exigir que se nos facilite toda la información relacionada con el proyecto. Y si hay algo que no saben, díganlo "No lo sabemos". Y ya decidiré entonces si les compro o no. Santas Pascuas.

No hablarás por nosotros. No sólo se anuncia lo que saldrá sino que yo personalmente suelo salir a los foros a decir lo que va a salir y lo que no, y por qué no sale lo que no sale. ¿Que hay imponderables? Siempre los hay. Pero en general siempre se ha comunicado cuál es nuestra línea editorial e incluso se ha discutido en los foros.

zjordi dijo...

¿Alguien ha dicho La Factoría de Ideas? Pues básicamente me refiero a dejar olvidadas y secuestradas licencias sin sacar al mercado nuevos libros. O, cuando llega el momento de sacarlos, hacerlo de forma bochornosa (Me viene a la mente el Mago el Despertar, por ejemplo)

En nuestro caso hay una sola línea que haya sido arrumbada, y es la de Alatriste. Y también se explicó abundantemente el por qué. Si quieres te hago un breve resumen: Arturo Pérez-Reverte tiene que dar el visto bueno a todo lo que salga relacionado con su obra; su agente literaria se llama Raquel de la Concha; pues bien, APR no se lee nada que Raquel de la Concha no le ponga delante, y durante casi dos años, propuesta que se le enviaba relacionada con Alatriste juego de rol, propuesta que dormía el sueño de los justos en algún cajón de doña Raquel. Ahí decidimos tirar la toalla.

Por lo demás, es evidente que no podíamos sacar más material de D&D3 una vez aparecida 4ª edición, primero por contrato, y segundo por no engrosar más nuestro almacén de género invendible (por cierto, ¿te interesan unos cuantos miles de manuales de psiónica de 3ª edición?).

zjordi dijo...

No, no. Me refiero al trato en sí. A que no hay feed-back alguno, a que la opinión del comprador se contesta más que se respeta, a que no se ve que afecten de forma alguna las reivindicaciones de los aficionados en la dinámica habitual de las editoriales. Tienen unos compradores que ansían implicarse con los productos que venden de muchas formas distintas. Aprovéchenlo.

No sé qué decirte; nosotros salimos al ruedo, y no solo yo, también Xavi Garriga o Quim Dorca tienen un buen historial de salir a la palestra sin ser requeridos a ello, una de las ocasiones más célebre fue con el tema "Homo ludens".

Ahora bien, está claro que nosotros somos una editorial, no un movimiento asambleario. Entiendo que la gente de la Marca del Este, que creo que se definen a sí mismos como asociación cultural sin ánimo de lucro, sean más participativos, y su proyecto me parece muy interesante, pero nosotros circulamos por otra vía, y así debe de ser.

Y por eso me dejó tan sorprendida la acusación de contraprogramar, porque nada más lejos de nuestra intención.

Gary Arkham dijo...

Pero Jordi, ¿cómo que nadie posee? Digo yo que tenemos datos suficientes y precedentes en otras compañías como para intentar otras estrategias de acercamiento, intentar otras formas de hacer las cosas ¿O qué hacemos?, ¿nos quedamos mano sobre mano? Eso no va a beneficiar a nadie. En cuanto a las cuestiones que planteas:

-¿Y crees que la piratería de papel o de pdfs justifica que se vendan menos juegos de rol?, ¿que realmente es causa mayor de la crisis en la venta de rol? Me cuesta creerlo. Y en cualquier caso, si realmente por parte de las editoriales no se poseen datos sobre el tema, tampoco es muy prudente usarlo como excusa última. Es más seguro, y más razonable, mirarnos el ombligo y ver qué podemos mejorar.

-Lidiar con las empresas americanas es su trabajo, no el nuestro. Y tampoco creo que deba generalizar. Wizard of the Coast seguramente no lleve su negocio como Green Ronin, Evil Hat o Paizo. Negociar con una u otra también es decisión suya, no nuestra.

De la misma forma, decidir apostar por un producto americano es también cosa suya, no nuestra. Es más fácil asegurar ventas con una línea asentada como D&D, pero a veces me da por pensar qué se podría conseguir si decidieran invertir en productos patrios como, digamos, Aventuras en la Marca del Este, o cualquier otro con potencial, en lugar de llevarse el dinero a otra parte. De todas formas, como decía en el blog, a juzgar por el desconocimiento manifiesto del proyecto de la Marca del Este por parte de Devir, se puede uno hacer una idea de hasta qué punto ignoran lo que acontece en el panorama rolero de este país, al margen de las grandes editoriales. Convendría mirar más blogs y páginas nacionales que foráneas, si lo que se pretende es vender rol aquí.

-En cuanto al modelo. Yo no digo que se vendan en jugueterías, o que se vendan en quioscos, ni ninguna revolución de los medios distribución. Yo digo que cambien las estrategias de venta, que se hagan las cosas de otra forma. Quiero ver precios más asequibles, o proyectos interesantes a los que pueda hacer un marcaje de cerca visitando las novedades de la web del responsable. Quiero más presencia en jornadas. Quiero más feed-back, sentir un trato más personalizado que como consumidor tengo derecho a exigir estos días. No quiero encontrarme, de repente, un suplemento nuevo de D&D en una estantería con una etiqueta de 40€. Quiero que me lo vendan, que me lo muestren, que me lo justifiquen. No se pueden vender juegos de rol como quien vende melones (es un decir).

Y debe entender que como consumidor tengo derecho a exigirlo. De la misma forma que cuando en un restaurante me sirven un plato que no es de mi gusto, y pido que me lo cambien. No me exigen estudios en gastronomía. Se disculpan, escuchan mis exigencias y me cambian el plato. O no vuelvo más. Y si esto lo dice un individuo, lo mismo es que es más quisquilloso de la cuenta. Pero si estamos hablando de un sentir general, y eso se refleja en las cuentas a final de mes, hay que empezar a replantearse las cosas.

Gary Arkham dijo...

Lamento haberte dado una respuesta parcial, Jordi. Pensaba que tu respuesta simplemente en la que me citabas "Me tienes que perdonar, pero aquí no he entendido exactamente a qué te refieres"...

Todo lo que me has dicho a continuación de esa respuesta, lo del caso con Alatriste, lo de los costes...Me parece justificado, pero algo se debe hacer. Me remito a la respuesta que he escrito anterior a esta, para más detalle.

De nuevo, gracias por contestar, y por implicarte.

zjordi dijo...

Precisamente, algo estamos haciendo.

Hace poco traduje una aventura muy simple para D&D dirigida a niños de 6 años o más, con unas reglas simplificadas, que si no cuelga ya de nuestra página Web, debería hacerlo pronto.

La apuesta por la caja roja no se limita a ponerla en las tiendas. Se ha pedido a destacados dinosaurios del rol (yo, el primero, me temo) que escriban artículos conmemorativos, y hoy se están celebrando partidas de demostración en una serie de tiendas de toda España, en las que se regala material inédito, escrito expresamente para este día de juego (ver http://www.devir.es/producto/dnd/dnd4/cajaroja/index.htm) y http://www.devir.es/eventos/calendario/).

Es evidente que nunca será suficiente, porque nuestros recursos no son ilimitados, pero creemos sinceramente que la caja roja puede significar un punto de inflexión para el rol en España, y estamos preparados para ello.

Gary Arkham dijo...

"Es evidente que nunca será suficiente, porque nuestros recursos no son ilimitados, pero creemos sinceramente que la caja roja puede significar un punto de inflexión para el rol en España, y estamos preparados para ello."

Ojalá sea así. Dadle con todo, entonces, y que eso se convierta en una constante. Es un buen momento para empezar de nuevo, con otra mentalidad.

Os deseo lo mejor, y también que en algún momento cercano se puedan conciliar los intereses de unos y de otros.

Un saludo.

Archiroleros dijo...

No hablarás por nosotros. No sólo se anuncia lo que saldrá sino que yo personalmente suelo salir a los foros a decir lo que va a salir y lo que no, y por qué no sale lo que no sale. ¿Que hay imponderables? Siempre los hay. Pero en general siempre se ha comunicado cuál es nuestra línea editorial e incluso se ha discutido en los foros.

Bueno, no suelo salir mucho a comentar nada en ningun blog, porque las opiniones no dejan de ser eso, opiniones; pero me gustaria comentar esta entrada.

En nuestra comunidad de D&D intentamos siempre mantenernos al tanto de lo que devir publica y de cuales son las intenciones de la editorial en cuanto a "fututibles" o el porque de las decisiones tomadas.

Al menos en lo que puede ser la comunicacion que creemos debería existir entre una editorial y sus clientes.

Como decía la pelicula "tenemos gente en todas partes" y aun así, nos resulta extremadamente dificil estar al tanto de todo, cuando no, decir que si no fuera por que el señor zjordi tiene a bien a veces comentar cosas de vez en cuando en segun que lugares (cosa que le honra puesto que seguramente no tenga obligacion ninguna) muchas veces no tendriamos ni repajolera de a donde va D&D4, sus productos relacionados, o las intenciones de la linea editorial.

Ni la web, ni el blog de Devir tienen, en mi humilde opinión, la funcion para la que creo fueron creados y creo que Devir tiene un problema de dar ese plus de comunicacion a sus seguidores que demandan mas informacion de la que actualmente existe.

Muchas veces nos enteramos de cosas gracias a comentarios de zjordi en algunos sitios, y para que una parte de lo seguidores de D&D que frecuentan foros, blogs, etc puede valer. Pero para los usuarios que quiza, se dirigen a la web redireccionados desde su tienda, desde los propios manuales o sencillamente google, la informacion, en mi opinión es pauperrima.

Siempre he creido, y por mi pequeña experiencia en el mundillo de la publicacion, que la comunicacion con los aficionados es una parte de la promocion de la empresa, más si cabe por internet, muy satisfactoria para ambas partes. Es cierto que no deja de ser un gasto de tiempo que los editores deben dedicar (el tiempo es dinero) pero creo que los beneficions que da son mucho mayores de lo que pueda parecer en un principio.

Y no me refiero solo a informacion en un determinado lugar, como pueda ser el blog de devir, si no la promocion de concursos torneos, stands o presencia de algun tiempo en jornadas etc.

Al menos , desde mi pequeño rincon, lo veo asi.

Un saludo y gracias

Gary Arkham dijo...

"Y no me refiero solo a informacion en un determinado lugar, como pueda ser el blog de devir, si no la promocion de concursos torneos, stands o presencia de algun tiempo en jornadas etc..."

Muy de acuerdo con todo lo dicho, especialmente con esta parte.

Me alegra verte por aquí. :)

belkira dijo...

Yo de tecnicas de venta y demas puede que tenga mas formacion que la media :D pero no es mi intencion entrar en este debate ya que como Gary sabe no es mi sitio :D pero si me ha chirriado un comentario de Zjordi.

Lo primero es presentarme para que no se piense que no se de que hablo :D Soy el gerente de DIA CASH nueva distribuidora de material de estrategia, pero empresa con mas de 25 años de experiecia en la distrbucion de diversos materiales y la mayor industria grafica de andalucia. Cuando he leido que editar en offset seria una bajada de calidad me han chirriado los dientes, actualmente y de aqui a mas de 10 años es la unica forma de impresion que da una calidad excelente, tanto digital, como rotativa bajan la calidad de impresion. La imprenta digital esta pensada para tiradas cortas de menos de 1000 ejemplares segun numero de paginas, la rotativa esta pensada para tiradas gigantescas, del orden de la tirada de un periodico o similar, tiradas de menos de cien mil ejemplares son totalmente ruinosas en rotativa. En editorial (lo cual tambien somos) la mejor impresion en calidad siempre sera el offset, ten en cuenta que nuestro producto editorial son los libros de arte, y que mas quisquilloso hay en el mundo que un pintor con su obra?? ;) que si el magenta esta subido, etc... esa calidad solo se consigue en offset, nunca en otros tipos de impresion ;)

Al editar en offset mejoras la calidad de impresion y los metodos de encuadernacion son exactamente los mismos, cosido, encolado, grapado, etc... eso lo elige el cliente no la imprenta ;)

Espero haber sido claro y no haber dado datos confusos ;) pero es que como impresor y amante de este mundo me ha escocido ese comentario :D

Un saludo chicos

Jon Nieve dijo...

Belkira, gracias por el apunte, porque yo, sin tener la formación que tu debes de tener, tenía entendido lo mismo, y también me ha chirriado esa frase de zjordi.

Además, ¿no se abaratan costes si la tirada se realiza en offset a partir de cierto número de ejemplares?

Y una idea que dejo por aquí:
No me apetece mucho estar en polémicas y demás, pero algunas cosas deben de estar haciendo mal las editoriales ("grandes") para que se muestre un cierto malestar de sus clientes con ellas (y no me importa si es el 1% ó el 10%, que creo que hay muchos jugadores fuera de internet que dentro). Si hay cosas que se pueden solucionar no creo que sea tan difícil el intentarlo, ¿no?.

También creo que el modelo actual, (no ya el de las editoriales grandes españolas, que únicamente se dedican a traducir material y por tanto tienen que seguir la línea impuesta por los creadores originales) no es el mejor para el aficionado. A mi no me importa que se quiera sacar material en caja o sólo en libro, o que saquen muchos suplementos.

El tema está en que los básicos se lanzan ya como "parte de una colección por fascículos" (leerlo como símil irónico). Creo que me gusta más la idea de un manual básico que cubra muchísimos aspectos esenciales del juego y que a este le sigan suplementos que sean útiles pero no esenciales (que es lo que yo veo mal en esta nueva caja roja de D&D, como ya he dicho en otro lugar es demasiado cara y corta para ser un "kit de iniciación: 30 euros). Y sí, sé que se ha hecho otras veces y tampoco es una absoluta novedad, pero las cosas están para cambiarlas y mejorarlas.

Yo no quiero entrar en los sistemas de juego actuales y las críticas sobre el nuevo D&D 4ª, porque aquí cada uno que decida si le gusta o no para su estilo de juego (aplicar esto para todos, no sólo D&D: sistemas más indies, sistemas con tendencias más tradicionales...etc).

Para que no haya dudas, yo creo que Green Ronin es una editorial que hace las cosas bien por diversas cosas, incluyendo la adquisición de la licencia de Dragon Age (que tiene prácticamente el mismo defecto de hacer casi lo mismo que esta caja roja, pero en vez de llegar a nivel 2 llega hasta 5º), pero no es por este motivo, sino por otro: ese producto tiene un sentido muy claro y puede cumplir con ese cometido, nada más. La caja roja también lo tiene, no lo dudo, pero no ha sido lanzada únicamente para captar nuevos jugadores, sino para que alguno de los viejos jugadores se "reenganchen" a esta 4º después de haber abandonado a wizard (lo he leido en varios foros, webs y blogs de más allá del atlántico). No entro a valorar si Paizo le está comiendo todo el mercado o no, pero aunque sólo fuera un 10, un 15 o un 25% ya es una cantidad considerable. Incluso tengo algún dato de primera mano de alguna tienda especializada (e importante) en las que se empiezan a plantear si darle más espacio a los productos de Pathfinder (recordemos que en inglés) en detrimento de los de D&D 4ª, (que están en castellano).

F&H

Gary Arkham dijo...

Muy interesantes ambas aportaciones. Yo sobre técnicas y procedimientos de edición estoy pez, así que agradezco que Belkira, que es un profesional del sector, dejara sus impresiones.

En cuando a lo que comentas, Jon Nieve, pues estoy de acuerdo. Y no olvidemos que Pathfinder es un juego que en su desarrollo contó con la ayuda de miles de aficionados, que colaboraron en un proceso de betatesting muy intenso y que, gracias al feed-back por parte de Paizo, se involucraron con un proyecto que ahora sienten como suyo.

Que Edge, La Factoría o Devir hagan algo así aquí nos suena a chiste. Siguen vendiendo juegos de rol como Timun Mas vende libros, y eso es un error cuyas consecuencias pues desgraciadamente se llevan apreciando desde hace varios años. Necesitan sangre nueva, ideas nuevas, líneas editoriales nuevas (y nacionales) y moverse como un profesional del sector, si quieren publicitarse como tal. Todo lo demás, excusas sobre precios, sobre maseratis, sobre pirateria y sobre movimientos asamblearios son, con permiso, nada más que humo.

Aquello que mencionas, Jon Nieve, de que en una tienda se están pensando sustituir material traducido por importado, es un síntoma evidente de lo desfasada de la actitud editorial española, y lo que está provocando.

Lo peor es que esto lo decimos con ánimo de que se llegue a una situación en la que podamos dejarnos nuestro dinero en su negocio. Y aun así, no hay el más mínimo indicio de cambio.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Muy interesante lo vertido a cerca de todo este meollo, Gary. Me parece una buena iniciativa la que tuviste para tratar de clarificar ciertos puntos.

Gary Arkham dijo...

Gracias, Bulldozzzer, te agradezco el apoyo.

:)