3 de octubre de 2009

Mwahahaha!


Mwahahaha! es un juego de cartas no coleccionables de la compañía White Wolf en el que cada jugador asume el papel de un malvado científico cuyo objetivo es, por supuesto, dominar el mundo. Para ello contará con la ayuda de tapaderas, subalternos sacrificables, trucos sucios y, por supuesto, un Dispositivo del Juicio Final que deberá ir perfeccionando hasta poner a la Humanidad en jaque. El tono humorístico y la estética pulp hacen de Mwahahaha! un juego muy atractivo, y la gran cantidad de material que trae, incluidos 20 preciosos d6 hace que den ganas de comprarlo.

¡Qué gustico, los dadicos!

Además, su premisa está reflejada de una forma bastante acertada en el sistema de juego, y las partidas transmiten la sensación adecuada. Los jugadores deben enviar a sus lacayos a la muerte o incluso sacrificarlos ellos mismos a cambio de la infamia que inspirará el miedo en los corazones de sus enemigos, y todo eso mientras interpretan al cerebro de Hitler implantado en un gorila o a un Doctor Cthulhu que recuerda mucho a Zoidberg. Soltar un discursito antes de amenazar a la metrópolis de turno con tu dispositivo de control climático o descubrir que los materiales que te han vendido eran defectuosos son detalles que te ayudan a sentirte en la piel del Doctor Maligno de tu elección.

En la práctica, no obstante, tomar el papel del Alto Virrey Roboticus III o el del Honorable Señor Wang no supone una gran diferencia estratégica. Lo mismo ocurre con los Dispositivos del Juicio Final, ya que, a pesar de sus pintorescos nombres, no hay ninguna diferencia cualitativa entre ellos y muchos son casi idénticos.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta Mwahahaha! es el que nosotros llamamos “efecto Munchkin”: Como la meta es la misma para todos, el único objetivo lógico para las tretas de los jugadores es el que va ganando. Una vez que ese jugador queda neutralizado, todos actúan contra el que va ganando ahora, y así hacia el final de la partida se produce un impasse que la alarga innecesariamente y que da al traste con cualquier estrategia que hayas seguido, pues todos tienen la posibilidad de probar su suerte con los dados y rezar por que los demás se hayan quedado sin cartas de Truco Sucio. Otro punto en contra es el reglamento; como todo el material, está en inglés, y su redacción es tan farragosa que da problemas incluso a los angloparlantes.

Con todo, Mwahahaha! es un juego muy divertido y emocionante, y si se está dispuesto a hacer un poco el ridículo interpretando al Doctor Maligno es una buena compra. Siempre y cuando no tengas muchos problemas con el inglés, claro; que sepamos no hay ningún plan de traducirlo al español en el futuro próximo.

El contenido de la caja.
Jugadores: 2 a 5

4 comentarios:

Selenio dijo...

Es un juego que me llamó la atención ya cuando salió hace cosa de un año. No soy muy de juegos de mesa, pero me tientan cosa mala esos dados... XDDDDDDDDD.

Gracias por esa reseña James.

Selenio.

James Arkham dijo...

Gracias a ti por leernos, Selenio.

Estamos viviendo una época dorada de los juegos de mesa, y ahora hay mucho donde elegir. Puede que, simplemente, no hayas encontrado aún ninguno que te apasione.

Selenio dijo...

No, si he jugado a unos cuantos juegos de mesa (actuales quiero decir) y me gustan (Descent está muy bien, Roborally es genial...) pero siguen sin apasionarme.

Puedo jugar ocasionalmente y pasar un buen rato, pero prefiero mil veces dedicar ese rato a una partida de rol o incluso a alguna otra actividad (¿alguien ha dicho Infinity? XD).

A los que tengo muchas ganas de echarles un ojo es a los dos que van a salir ambientados en Cadwallon, el de cartas que sale este mes y el de tablero que saldrá dentro de un año o así. Me encanta Cadwallon. XD

Selenio.

al_san dijo...

Desde luego tiene pinta de ser bien divertido, convencere a la patrulla de aqui para probarlo