13 de diciembre de 2012

Rol Fandango - Capítulo 2: Rastro de Cthulhu y sistema GUMSHOE.




¡Capítulo 2 de Rol Fandango ya disponible en iVoox! En este capítulo hago una reseña de El Rastro de Cthulhu de Kenneth Hite y del sistema que utiliza, el GUMSHOE System de Robin D. Laws. Además, ponemos el lazo al podcast con una tonada tan hilarante como apropiada: Dumb Ways To Die, de Tangerine Kitty. 

¡Espero que os guste!


Música:

8 bit lagerfeuer - lemmings in love 
Jess and the Ancient Ones - Sulfur Giants 
Jess and the Ancient Ones - The Devil (in G-minor) 
Tenpenny Joke - Black Satellite 
8bit Traveller - Floating Isle 
Tangerine Kitty - Dumb Ways to Die

Noticias:

Fate Core en Kickstarter
- Editorial conBarba
- The God-Machine Anthology en drivethrurpg.com


3 comentarios:

Nacho dijo...

Acabo de escuchar esta manaña tu podcast sobre El rastro de Cthulhu y el sistema Gumshoe y no puedo estar más en desacuerdo:
Gumshoe permite el acceso de manera gratuita a las pistas que son determinantes en el desenlace de la historia, pero por ello no impide que los jugadores puedan utilizar sus habilidades de investigación con o sin dados, pero para pistas y datos accesorios que pueden darle más riqueza a la aventura o vías alternativas predefinidas o sencillamente ventajas, sin hacer que dependa el desarrollo de la historia de un dado, cosa bastante absurda. El azar en la investigación, digamos que lo deja para elementos que pueden ser explotados (o improvisados) por el guardián y añadidos a la aventura.

Aparte,obvias la verdadera chicha del Gumshoe, que no es que se den pistas esenciales y ya está, sino que a cargo del jugador depende el analizarlas todas para sacar las conclusiones y llegar a la revelación, de ahí que, de nuevo, se le cargue al guardián el peso de reconducir la trama hacia el desenlace, pero con la ventaja de no depender del dado, sino del "poder" narrativo. Es un sistema que corrige el de la llamada, lo mejora, pero a costa, de nuevo, del trabajo del guardián; en este sentido estoy deacuerdo contigo en que es quizás un sistema híbrido pendiente de evolucionar, pero para nada pretende ser una "aventura gráfica" con las pistas dadas, y si lo haces así es que no has entendido el sistema o no te has leído el libro.

Para terminar, al valorar el rastro dices que es caro por valer 40 euros, es caro sí, pero eso es lo que valen casi todos los juegos de rol en tapa dura e ilustrados. Además, aparte de ser un juegazo, tiene la gran ventaja que tampoco comentas, de tener una buena cantidad de módulos y aventuras de gran calidad, tremenda variedad y profundidad, que superan a muchos de La llamada y que hay gente que compra sólo para adaptarlos a ésta.

Gary Arkham dijo...

Hola, Nacho. Muchas gracias por tomarte la molestia de comentar :)

Las pistas y datos accesorios no colaboran en la investigación, sino que dan ventajas a otro tipo de tiradas (las que sean) y te dejan ser el "centro de atención" durante un instante. No tengo nada en contra de esa mecánica en concreto, pero no tienen nada que ver con la investigación, que es el supuesto pilar fundamental de este sistema. Lubrican otros aspectos de la narración, lo cual está bien, pero nada más.

En cuanto a lo que comentas de la verdadera chicha del sistema, no estoy de acuerdo en absoluto. El jugador no tiene que analizar nada ni extraer conclusiones: las pistas fundamentales se ocupan de eso. Tú solo tienes que personarte en la escena para que una pista fundamental te señale la siguiente. El sistema está pensado para que los bloqueos no ocurran jamás, y eso implica eliminar toda responsabilidad de los jugadores para llevar a buen puerto la trama. Cuando esto no ocurre, es puramente mérito del DJ, que consigue con sus recursos el camuflar el hecho de que la investigación es un acto impostado. Vamos, como con cualquier sistema.

En lo referente al precio y a los módulos: un libro ilustrado y en tapa dura por 40 euros es un dispendio, esté justificado o no en términos de edición. Estoy de acuerdo que es la norma en muchos libros de características similares, pero todos ellos son libros caros que tienen que justificar sobradamente su coste en términos de contenido. El Rastro de Cthulhu, en mi opinión, no lo hace en absoluto.

Yo mismo tengo módulos de aventuras del Rastro. Todos ellos me han parecido correctos, aunque tampoco tan geniales como para mentarlos en la reseña del Core. La reseña evalúa el Core como una obra completa y justificada por sí misma, que es lo que deben de ser los Core.

Un saludo, y aunque no estemos de acuerdo es un placer poder hablarlo contigo ¡A lo mejor estamos de acuerdo en otras reseñas futuras!

Nacho dijo...

Gracias por responder.

Sigo en desacuerdo con todo lo que dices, pero como todo en la vida, es cuestión de puntos de vista.

Aún así,un gusto escucharte, ya te he puesto en favoritos y a la espera que hagas otro podcast.

Un cordial saludo por aquí por Sevilla.