21 de agosto de 2009

Entrevista con Fernando Liste (Corvus Belli Staff)

Entrevista con Fernando Liste
Jornadas Tierra de Nadie. 08/08/09

Click here to read it in English


Devil Team: Aprovechamos un descanso para entrevistar a Fernando Liste que nos concede esta entrevista. Comencemos sin más preámbulos: Ahora que los ejércitos sectoriales están a la vuelta de la esquina ¿Cómo van a repercutir en el juego? ¿Su presencia irá desplazando a las listas generales?



Fernando (Corvus Belli):
No, no, no. Las listas comunes siempre se van a mantener. Y todo esto son añadidos como si no existiesen los Sectoriales. Así que cualquier tropa que salga japonesa, hassassin, escocesa... siempre se va a poder utilizar con una disponibilidad mínima en los ejércitos comunes.
Lo que queremos que aporten los Sectoriales son diferentes formas de jugar dentro de cada filia. Sabemos que hoy por hoy uno de los pequeños handicaps de Infinity en cuanto a flexibilidad es el tema de la disponibilidad de tropas. Por ejemplo, donde sólo puedes llevar un representante de cierta tropa en una lista genérica, ahora en el sectorial dicha tropa especializada tendrá un número mayor de disponibilidad, permitiéndote jugar de otra manera. Esto hará que se puedan diseñar tácticas de juego diferentes.
Lo que intentamos siempre es que se pueda jugar de otra manera.


DT:
Una vez hayan salido los Sectoriales, ¿seguiremos teniendo novedades para las listas genéricas o se centrarán éstas únicamente en los Sectoriales?

CB: Las novedades saldrán para cualquier tipo de lista. Es decir, si en Yu Jing genérico puedes llevar dos Ninjas y tenemos sólo tres modelos de Ninja, y en el sectorial japonés puedes llevar más, intentaremos dentro de lo posible sacar más Ninjas aunque sabemos que el jugador Yu Jing "genérico" no los va a utilizar todos. Así que se sacarán miniaturas tanto para los genéricos com para los Sectoriales. Queremos que se mantenga todo como un bloque.

DT: Las listas genéricas aún no están cerradas, ya que se siguen añadiendo nuevas tropas. ¿Las listas Sectoriales saldrán ya cerradas en el segundo libro o también quedarán abiertas a nuevas incorporaciones?

CB: En principio deberían estar cerradas. Porque un tercer libro que nos gustaría sacar incluye los dos Sectoriales que faltan. O sea, cada ejército debería constar de cuatro Sectoriales. En este libro salen los dos primeros y después sacaremos otros dos. Imaginaos en Ariadna que está muy claro: Escoceses, cosacos, franceses y americanos. Ahora salen franceses y escoceses y en el siguiente libro americanos y cosacos. Con lo cual, en el tercer libro, con Ariadna nos centraremos fundamentalmente en los ejércitos americano y cosaco, aunque eso no implica que no pueda salir alguna tropa francesa o escocesa. Especialmente si consideramos que dichos Sectoriales necesitan algún tipo de refuerzo. En ese caso no nos cortaremos, porque ante todo Infinity es flexibilidad. Y lo mismo se aplica a todas las demás facciones.

DT: ¿Hay ya una fecha más concreta para la salida del segundo libro?

CB: Si no hay problemas con las traducciones, entre noviembre y diciembre de este año.

DT: Has hablado antes de un tercer libro ¿en qué estado de desarrollo se encuentra?

CB: De hecho muchas de las tropas están ya probadas junto con las del segundo libro. Ese tercer libro va a tener una estructura muy similar al segundo. Digamos que viene a ser la segunda parte del tema de los Sectoriales. Si en el segundo libro que sacamos ahora, además de los Sectoriales que hemos hablado sale un ejército completamente nuevo, pues la idea es que para el tercer libro también haya otro ejército nuevo también. Nos parece que es lo lógico para jugadores veteranos que quieran tener algo distinto o para jugadores novatos que tengan más opciones donde elegir.

DT: ¿Estamos hablando de O-12?

CB: De eso sí que, por el momento, no puedo hablar. (risas).

DT: Con las listas Sectoriales nos llama la atención la posibilidad de poder crear listas temáticas con mayor facilidad, lo cual viene respaldado por un trasfondo. ¿Se va expandir el trasfondo en el segundo libro?

CB: Por supuesto, por supuesto. Nosotros queremos que siempre haya una buena base de ambientación. Un universo sólido en donde desarrollar todas las tropas. Aunque quizás a la hora de jugar las partidas uno no piense en todo lo que hay detrás, es lo que le da profundidad al sistema y solidez a todo el universo de Infinity.
La estructura del segundo libro va a ser como la del primero. Habrá una gran parte dedicada a la ambientación, centrada evidentemente en los Sectoriales, con un "Quiere Saber Más" añadido para los más roleros. Y luego pues las listas de ejército y las reglas, que ya sabéis que muchas de ellas están ya en Internet. Y lo que sí puedo comentaros -aunque no especificar- es que habrá alguna regla específica para jugar con los Sectoriales. Que los haga más interesantes de jugar que simplemente tener más figuras de un tipo que con la lista genérica. Pero eso es una pequeña sorpresa que nos queremos reservar por ahora.

DT: ¿Con el segundo libro se van a cambiar reglas del sistema? ¿Va a cambiar la forma de jugar a Infinity con la inclusión se los Sectoriales?

CB: Una de las cosas que nos preocupaban desde hace tiempo es, por ejemplo, que muchas de las partidas puedan acabar en un solo turno. El sistema de órdenes que tenemos facilita que un jugador enfrentándose a uno novato pueda acabar con él bastante rápido. Y lo que hemos intentado con muchas tropas, no sólo con las reglas, sino con los tipos de tropas nuevos que se van añadiendo, es dificultar ese tipo de partidas en las que apenas juegas salvo para hacer las ORAs.
En cuanto a las reglas específicas que comentaba antes sí que van a añadir algo innovador e importante para Infinity que espero que a la gente le guste. Jugar con un Sectorial no va a ser lo mismo que jugar con un genérico.
De todas formas, como siempre, hemos hecho pruebas hasta la saciedad para que uno no "rompa" al otro. Así que hemos probado muy bien a jugar un Sectorial contra un genérico y entre Sectoriales.

DT: ¿Y los Mercenarios? ¿Seguirán siendo un cajón de sastre para complementar o tendrán lista propia?

CB: Por ahora seguirán siendo ese cajón de sastre para el que seguiremos sacando otras miniaturas, pero no van a tener lista propia en este segundo libro, pero sí que los desarrollaremos más en lo que será el tercer libro.

DT: Sin embargo, sí que está confirmado que se podrán utilizar Mercenarios en listas Sectoriales sin tener que "pedir permiso" al adversario para jugar torneo.

CB: Lo que sucederá es que en las listas Sectoriales podrá haber tropas de otros ejércitos que sean tropa base, y eso incluye a los Mercenarios. En ese caso no es que sean Mercenarios, es que ya formarán parte de su lista. Y esto es otra novedad de la que no puedo contar qué listas lo van a tener, pero creo que más de uno se va a llevar una grata sorpresa. Sobre todo cuando te gusta alinear diferentes tropas.

DT: Entonces si lo hemos entendido bien, ¿un Sectorial va a poder contratar tropas de otra facción a la que no pertenece dicho Sectorial?

CB: Lo que sucede es que en su propia lista como Sectorial -imaginemos Japón-, haya entradas que no son japonesas. Sería más bien eso.

DT: Dejando de lado el segundo libro, nos interesa saber cómo os repartís el trabajo a la hora de diseñar una nueva tropa ¿Cómo es el proceso de desarrollo?

CB: Pues en realidad empieza en la ambientación. Porque Infinity se centra mucho en eso como comentábamos antes. Interruptor es quien desarrolla prácticamente toda la ambientación de Infinity. Muchas veces como sabéis basándose en tropas históricas a las que se les tamiza el nombre o la filosofía de combate para adaptarla a Infinity. Y a partir de ahí es cuando, conjuntamente, vemos si es factible como cobatiente para tener unas reglas específicas y un diseño que añadan algo al juego. Luego el diseñador debe saber cómo es esa tropa históricamente y cómo va a funcionar en el juego. Así que es un proceso que se va haciendo a la vez, ya que tienes que llevarlo en conjunto para que todo tenga coherencia.
Cuando surge algo nuevo hay que tener presentes a todos los ejércitos al mismo tiempo. Hay que ver que todos queden compensados, que todos tengan alguna contramedida. Con lo cual, no puedes hacer tropas al ton ni son.

DT: Así que con la creación de tropas vais reequilibrando y compensando el juego conforme éste va evolucionando.

CB: Claro, claro. Todo tiene que estar hecho, como comentaba, en conjunto. Es decir, no vamos sacando una miniatura tras otra condicionando la última a las características de la anterior. Nosotros planificamos y decidimos que, por ejemplo, este año para el nuevo libro vamos a tener "X" tipos de tropas nuevas para cada ejército. Y entonces se hace todo conjuntamente, porque si no es imposible que quede todo compensado.
Entonces es un trabajo tremendo, la verdad, pero es lo que permite que el juego no se rompa como sucede en otros sistemas en los que se convierte en una carrera armamentística hasta que explota.

DT: ¿Quiénes os dedicáis entonces al diseño propiamente dicho de la nueva tropa? Hemos dicho que Interruptor se encarga del trasfondo...

CB: Interruptor es quien crea el trasfondo y ese rol en el campo de batalla. Como una propuesta. Entonces entre todo el equipo de creación de Infinity se estudia, aportando cada uno su visión. Cuando se llega a un punto o resultado común es lo que realmente se decide probar en el campo de batalla. Muchas veces, cuando no está muy claro, pues se llegan a probar dos, tres e incluso cuatro versiones diferentes y se va afinando poco a poco. En ese momento es cuando comienzan las pruebas de juego: en situaciones muy distintas, contra todo tipo de ejércitos y combinaciones. Porque claro, en Infinity es todo tan flexible, puedes hacer las cosas de tantas maneras, que no basta con que pruebes esa tropa con una misma lista contra diferentes ejércitos. Tienes que probarla insertada en muchas listas distintas para probar formas de jugar diferentes, porque después es lo que los jugadores van a aplicar.

DT: Y finalmente hay que otorgarle un coste en puntos...

CB: Para el cálculo de puntos hay un sistema muy rígido. No hay una sola tropa en la que hayamos trampeado porque lo hayamos visto necesario porque nos pareciera descompensada. No. Tenemos establecido un sistema que funciona bastante bien, así que si la tropa se queda descompensada pues tratamos de arreglarlo cambiando su rol en el campo de batalla, cambiando su armamento o su potencial, pero nunca jugando con los puntos, sí con el equipo que a su suma es lo que nos acaba dando el coste total.

DT: Una de las características que más nos gusta de Infinity es su equilibrio. O dicho de otro modo, no hay una facción que esté en clara ventaja o desventaja con respecto a las demás, como sí se aprecia en otros sistemas.

CB: Eso se debe básicamente a unas pruebas de juego muy constantes y muy estrictas siempre. Y al hecho de que nosotros sacamos novedades para todo el mundo. No sacamos, por ejemplo, el libro de ejército de PanOceanía, y para vender más lo hacemos el más potente en ese momento.
Para nosotros las ventas no son tan importantes como que nuestro producto mantenga calidad y una coherencia. Y por eso lo hacemos todo en bloque. Económicamente es un problema, porque tienes que empezar el trabajo antes de poder sacarle ningún beneficio, pero el juego gana a largo plazo.

DT: ¿Cómo veis a Infinity en su relación con los sistemas de campaña y escenarios?

CB: Para el año que viene nos gustaría tener un sistema de campaña bien probado y que funcione, y eso va unido a una serie de escenarios. Es cierto que Infinity, debido al sistema de reparto de órdenes, no tiene fácil el diseño de escenarios equilibrados. Pero se pueden diseñar diferentes mecanismos para que eso ocurra.
De cara a escenarios para torneo es más difícil aún que pueda funcionar, ya que ambos lados tienen que poder tener unas condiciones prácticamente simétricas. Así que ahí habrá que trabajar aún más para dar esa oportunidad.
El sistema de campaña lo queremos diseñar para jugarse en un grupo de juego.

DT: ¿Cuál es vuestro propósito más allá del citado segundo libro?

CB: Pues simplemente dar más variedad a los jugadores con tropas, miniaturas y formas de jugar. Para que el jugador veterano no se acabe aburriendo y pueda seguir jugando a Infinity con cosas nuevas y nuevas sorpresas. Que pueda evolucionar su juego a nuevos sistemas tácticos que él mismo pueda desarrollar. Y básicamente mantener el juego vivo.
Lo que no nos gustaría es estar reciclando el juego cada dos por tres para empezar de nuevo con lo mismo pero con diferentes miniaturas.

DT: Y para finalizar, dinos, ¿cómo está funcionando Infinity en el mercado?

CB: Donde más se vende Infinity es en Francia y en España. Y ahora Reino Unido y Estados Unidos que son mercados importantes. Sobre todo EE.UU. que tiene un potencial mayor, pero también una entrada más difícil, ya que nos vemos limitados por el tipo de distribuidores a los que tenemos acceso para mover el producto en estos mercados. En España podemos actuar más directamente pero en el extranjero es muy difícil.
Añadir que Infinity se está traduciendo al alemán e italiano, con lo que estará en cinco idiomas.

DT: Muchas gracias por tu tiempo, Fernando.

9 comentarios:

Selenio dijo...

¡Fer, has abierto la caja de Pandora! XD

Muchas gracias Devilianos por la entrevista, la verdad es que habéis hecho preguntas muy acertadas e interesantes. A ver si el año que viene se repite su asistencia (y la vuestra, claro) a las TdN y yo puedo pasarme también por allí a conoceros a todos.

A ver si esas traducciones están a tiempo que tengo ganas de ver el libro... seguro que la que da más problemas es la inglesa.

Selenio.

V dijo...

Tú que la disfrutes, compañero. No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar sobre nuestro juego de miniaturas favorito. No nos cansaremos de darles las gracias al Staff de CB por la entrevista y por todo.

A ver si podemos repetir, y si pudieses "bajarte" al sur, Selenio, pues mejor que mejor.

Saludos.

Ángel dijo...

Ains... Que largos se van a hacer los días hasta que nos den el nuevo librito... con las listas... el nuevo ejercito... argghh!! Me da que vamos a tener que ahorrar unas pelillas para pillar todo lo que salga ese mes. Se van a quedar sin stock de las unidades que saquen del nuevo ejercito!
Estupenda entrevista, como estupendo fue el seguimiento que hicísteis de las TdN. Muchas gracias y mi más sincera enorabuena.
Saludos desde tierras maraceneras.

belkira dijo...

Este Fer, tira la piedra discretamente y ni se preocupa de esconder la mano ;) dinos cual es el ejercitooooo!!!!!
Todo el dia dandole por saco en las TDN y no soltaba prenda el jodio :D :D

Reverendo dijo...

La gente de Corvus debe entrenar de maravilla a sus trabajadores, capaces de no decir una palabra de mas sobre el ejercito nuevo... Para mi que contratan ex-espias XD.

Gracias por la entrevista, aunque ahora mi curiosidad ha aumentado XD.

José Ml. dijo...

a la gente de corvus belli, y compañías españolas de juegos en general, ¿por qué se olvidan de latinoamerica?

no sean vagos, hay un tremendo mercado al cual poder entrar en su mismo idioma, así que a ponerle.

Selenio dijo...

Hola José Ml.

No represento a Corvus ni a ninguna otra compañía de juegos, pero yo no creo que el problema sea que las compañías "se olviden" del mercado de latinoamerica.

Las compañías son obviamente conscientes del enorme mercado potencial que representa la America latina, pero dado que habitualmente estas compañías emplean a compañías distribuidoras para alcanzar uno u otro mercado (hay muy pocas compañías que se auto-distribuyan más allá del ámbito local), dependen de la existencia y el conocimiento de compañías distribuidoras que trabajen en latinoamerica y que tengan unas condiciones aceptables para una empresa pequeña como suelen ser las de juegos.

Selenio.

Zoe dijo...

José Ml.

Nosotros tampoco representamos a CB, ni a ninguna compañía, pero ojalá pudiéramos darte una solución. Como aficionados, y enamorados, que somos de Infinity nos encantaría que jugara cuanta más gente mejor.

Mientras tanto, desde el blog trataremos de haceros llegar toda la información que podamos hasta latinoamérica y hasta donde haga falta!!

Bienvenido al blog, a ti y a todos los demás.

Zoe.

belkira dijo...

tambien teneis la opcion de las tiendas on line, si os juntais unos cuantos los gastos de envio pueden ser nimios ;) ;)

Pero como os ha dicho selenio el problema no es el fabricante, es la distribuidora, te lo digo por experiencia ya que yo soy uno de los distribuidores de CB en españa. Y la verdad en latinoamerica desconozco que compañias podrian hacer una distribucion decente que no deje la imagen de CB por los suelos por mala gestion ;)

Es un tema complicado....

Pero bienvenido al blog ;) ;)