13 de abril de 2009

LOS COLONOS DE CATÁN

Poco se puede decir ya de un clásico entre los Juegos de Mesa. Pero para ir poco a poco completando nuestra ludoteca, era imprescindible, en algún momento, hablar de él. Aunque sólo sea por quienes aún no lo conozcan.

El objetivo en el juego es expandirte construyendo carreteras, poblados y ciudades. Para ello, es necesario reunir ciertas cantidades de las materias primas que se producen en el tablero: Madera, Arcilla, Lana, Piedra y Trigo.

Con la construcción de estos elementos se van consiguiendo puntos de victoria. El que consiga diez (ó más) gana la partida. Las reglas del juego son de lo más sencillo, por lo que pueden jugar niños y mayores.

El juego está diseñado de forma que el comercio con los demás jugadores es clave para conseguir las materias primas necesarias, o al menos, en la cantidad necesaria. Estos recursos están representados en el juego mediante cartas, correspondiendo una carta a una unidad de dicho recurso. Además, se pueden obtener otras cartas con diversos efectos -siempre positivos-, algunas de las cuales pueden otorgarnos puntos de victoria.

Al inicio de cada turno, los jugadores obtienen sus recursos determinados por una tirada de dos dados de seis caras y la posición de sus poblados en el tablero. Luego aunque el factor suerte es importante, seguir una estrategia a la hora de tomar ciertas decisiones también lo es.

No nos vamos a explayar más. Es un juego que hay que probar al menos una vez. El juego es tan popular que ya cuenta con varias expansiones en el mercado e incluso un juego de cartas. Os dejamos un tutorial por si queréis iniciaros:

> Tutorial <

Jugadores: 2 a 4
Edad: 10 años o más

Duración: 60 minutos

Precio: 35 euros


2 comentarios:

belkira dijo...

Lo que me puede gustar a mi este juego y la de tardes de buen rollo que nos ha dado ;)

LaoWai (老外) dijo...

¿Para cuándo algún informe acerca de las expansiones, chicos? No sé cuál comprarme :)

P.D: Soy Lara xDDD